domingo, 14 de noviembre de 2021

El Ayuntamiento de Lopera y las Cooperativas Oleícola "La Loperana" y "Desarrollo Loperano" presentan el Primer Aceite de Lopera.

Acto de presentación del Primer Aceite de Lopera. Foto: Antonio Marín.

La Casa de la Tercia acogió el acto de presentación del Primer Aceite de Lopera, en un acto que estuvo organizado por el Ayuntamiento de Lopera y las Cooperativas Oleícolas "La Loperana" y "Desarrollo Loperano". 

A este acto asistieron el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, además de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, el presidente de la Cooperativa La Loperana, Francisco Ruíz, y el presidente de la Cooperativa Desarrollo Loperano, Fermín Valenzuela. 

También estuvieron presentes el presidente del Jaén Paraíso Interior de Fútbol Sala, Germán Aguayo, y los jugadores de este equipo, Mauricio, Aicardo y Mithyué, además de una representación de la Corporación Municipal de Lopera. 

La Cooperativa “La Loperana” nació en 1943 con el objetivo de molturar la aceituna de un pequeño grupo de productores locales. Más de setenta años después se mantiene como una de las cooperativas más antiguas de la provincia, reafirmándose como uno de los motores económicos de la localidad y presentando un producto bien trabajado y de calidad.

Actualmente la cooperativa está conformada por un total de 831 socios.  En este tiempo han pasado de molturar 799.289 kg (primera campaña, en 1943), a una media de 19.481.452 kg en los últimos cinco años, unas cifras que dejan patente el crecimiento de la cooperativa que cuenta en la actualidad con más de 500.000 olivos y 4.500 hectáreas inscritas.

La Cooperativa “Desarrollo Loperano” se constituye en el año 1.974 con 32 socios. Desde sus comienzos, la política de la empresa ha sido el afán de expansión y de mejora de sus instalaciones, servicios y productos. Actualmente cuenta con más de 130 socios.

Esta cooperativa cuenta con una extensión de terreno de 2.500 hectáreas de olivar, con una producción media aproximada de un millón de kilos de aceite, obtenidos de la molturación de 6.000.000 de kilos de aceitunas.

El presente acto finalizó con la degustación del típico cachurro (pan con aceite) en el interior del Castillo de Lopera al que asistieron un grupo numeroso de loperanos y loperanas. 

Acto de presentación del Primer Aceite de Lopera. Fotos: Antonio Marín.