jueves, 25 de noviembre de 2021

Lopera muestra su repulsa hacia la violencia machista.

Asistentes a este acto contra la violencia de género. Foto: Antonio Marín.

Hoy es 25 de noviembre y en todo el mundo se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. La Asociación de Mujeres Loperanas (AMUL) ha realizado en la Plaza del Ayuntamiento un reparto de calendarios realizados por esta Asociación con la temática de la violencia de género. También se ha realizado una entrega de lazos a todos los asistentes.

Al acto asistieron la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y los concejales Carmen Torres Bellido y Manuel Ruíz Chiquero. El municipio de Lopera ha querido mostrar su rechazo a la violencia machista. Los actos continuarán el próximo sábado en la Casa de la Tercia. 

La violencia de género sigue siendo una lacra social que día a día va sumando víctimas a una cifra que cada vez duele más. Acabar con la violencia que sufren las mujeres debe ser una responsabilidad compartida por las administraciones públicas, que tienen la obligación de liderar esta lucha y garantizar la protección y la atención de quienes sufren la violencia machista, las mujeres y sus hijas e hijos. Pero también necesitamos la implicación de la sociedad, puesto que la eliminación de la violencia de género precisa una posición decidida de rechazo de todas las personas.

Cuando una mujer sufre maltrato debe llamar al teléfono 016 y al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Se ofrecen servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral. Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas.