miércoles, 10 de noviembre de 2021

Jesús Estrella: “Nunca antes un gobierno andaluz había dado tanta prioridad a la comarca de Andújar”.

Jesús Estrella, Francisco Carmona y Erik Domínguez presentan los presupuestos andaluces. Foto: PP.

El Partido Popular ha presentado en Andújar los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 que “hacen una fuerte apuesta por la sanidad, la educación y la dependencia en la provincia de Jaén”, ha señalado el portavoz en el Ayuntamiento de Andújar y diputado provincial, Francisco Carmona.

El presidente provincial, Erik Domínguez, ha afirmado que, si el Gobierno de Juanma Moreno se había centrado en los anteriores presupuestos en la mejora de los servicios, ahora “son los presupuestos de las personas que presentan esos servicios pues casi el 60% de las cuentas va a educación, sanidad y políticas sociales”. Y esto se refleja en la provincia de Jaén pues “casi 29 millones de euros van a infraestructuras del SAS”. Es decir, los presupuestos de la Junta se destinan “a lo que verdaderamente importa”.

El gobierno del cambio está demostrando con estos presupuestos que “su prioridad son las personas, es el bienestar de los andaluces” y “solo basta con mirar las cuentas del último gobierno del PSOE, las de 2018 para ver que solo el PP apuesta por la sanidad, la educación y las políticas sociales”. Tanto así que el presupuesto para 2022 se han incrementado con respecto a 2018 en un 31,07% para sanidad, un 26,5% para educación, un 40% para política de vivienda, un 31% para políticas de igualdad o un 9% para políticas universitarias de I+D+i, donde destacan los 6 millones de euros para el centro de I+D+i Las Lagunillas de la UJA. “Estos datos demuestran que pone a las personas en el foco de los presupuestos”.

Y también los ha calificado Domínguez como “los presupuestos de la recuperación” ya que para Empleo van 140 millones para el incentivo al empleo indefinido en Andalucía y 100 mas para el empleo temporal. “Se busca el mantenimiento del empleo que sea estable y de calidad y para que el mercado laboral converja con Europa”.

Extrapolado esto a la provincia, gracias al Gobierno de Juanma Moreno los jiennenses pueden ver que se va haciendo realidad grandes proyectos como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, las autovías A-306 y A-311 o el Conservatorio Superior de Música. “Estos son hechos, son realidades, porque los presupuestos del Gobierno andaluz son realistas, frente a los anuncios que hacía el PSOE que quedaban en papel mojado, que quedaron en cajones, y cuyos proyectos han terminado caducando y ha tenido que rehacer el Gobierno de Juanma Moreno”.

Gracias a las cuentas para 2022 se podrá por fin abrir por completo el CHARE de Cazorla, habrá nuevos centros de salud en Mancha Real o Alcalá la Real, habrá nuevas EDAR porque este gobierno sí invertirá el 100% del Canon del Agua que “era una gran mentira del PSOE”.

Por su parte, el presidente del PP de Andújar, Jesús Estrella ha manifestado que “hablar de los presupuestos en esta ciudad es hablar del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Andújar porque nunca antes había aparecido tanto nuestro municipio en unos presupuestos andaluces”. El dirigente popular ha manifestado que “solo en estos dos años, la suma de lo que la Junta gobernada por el Partido Popular ha movilizado, planificado o ejecutado es de más de 15 millones de euros en Andújar”. Y ha añadido que “esto no es humo, no son palabras vacías, son obras tangibles, con nombres y apellidos, algo que jamás hizo el PSOE”.

Ahora, en los presupuestos para 2022 Andújar vuelve a tener un protagonismo especial. En Salud, se recogen más de 1,1 millones de euros para la mejora del Centro de Salud de Villanueva de la Reina y la remodelación del antiguo Hospital municipal, que se suman a los 355.000 euros recientemente anunciados para las obras de la nueva UCI del Alto Guadalquivir. En Agricultura se darán continuidad a las obras de las EDAR de Lahiguera, Lopera y Cazalilla, “largamente reivindicadas y que supuestamente tendrían que estar hecha con el Canon del Agua, un dinero que los socialistas prefirieron usar en otros menesteres”, ha lamentado.

En Educación, el esfuerzo inversor de Juanma Moreno permitirá, entre otras actuaciones, la bioclimatización del IES Ciudad de Arjona, el IES Juan del Villar en Arjonilla o el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente de Andújar. Además se actuarán en la ampliación del IES Jándula para ciclos formativos y en el IES Virgen de la Cabeza para ampliación de espacios exteriores. En Cultura se recoge una actuación histórica por valor de 260.0000 para intervenir en la muralla de Andújar.

El dirigente popular ha hecho una mención especial a las inversiones que ya se han realizado en las carreteras de la comarca de Andújar. “Estos dos años, solo en labores de conservación más la intervención para la mejora de la A-311, así como actuaciones en la carretera que va al Santuario, el Gobierno de Juanma Moreno ha ejecutado 3,4 millones de euros”. En el próximo ejercicio 2022, se recogen además tres infraestructuras “fundamentales para la comarca”. El enlace d Geolit, con 5 millones de euros; la mejora íntegra de la A-6176 con 2 millones; y un millón de euros para co-menzar con el proyecto de ampliación de capacidad de la A-311. Sobre este último proyecto ha advertido que “ha sido gracias al Gobierno del PP cuando se ha puesto en el debate y en la agenda de Andalucía la A-311, una carretera donde ningún socialista se había preocupado en invertir ni un solo euro”. La ampliación de la A-311 supondrá una inversión total de 35 millones de euros que supondrá la construcción de un tercer carril en varios puntos, “permitiendo una mejor comunicación con la capital y más seguridad a sus usuarios”.

En definitiva, ha concluido Estrella, “proyectos con nombres y apellidos que hace a Andújar protagonista de este gobierno de Juanma Moreno”. Actuaciones reales, tangibles, que demuestran la transparencia de esta Junta de Andalucía y de su apuesta por la comarca iliturgitana. “Todo lo contrario de lo que hacía el PSOE que para ocultar su falta de compromiso con la provincia de Jaén y con Andújar no provincializaba los presupuestos”. En cambio, estas cuentas para 2022, “son para sentirnos orgullosos y estar satisfechos con el papel que está desarrollando la dirección provincial remando y trabajando duro para recuperar la deuda histórica que los gobiernos socialistas han contraído con la provincia al tenernos abandonos en lo que supone inversión pública”, ha concluido.