El pequeño comercio ejerce un importante papel económico y social en el ámbito local, proporcionando servicios y bienes accesibles y cercanos a la ciudadanía, caracterizando los barrios y las ciudades y constituyendo, en muchos casos, una parte de su espacio histórico y de su patrimonio cultural. De igual modo, la artesanía es un sector estratégico de la economía andaluza que genera empleo, contribuye al desarrollo y dinamismo de los pueblos y ciudades, mejora su imagen, atrae turismo y, además, ayuda a fijar la población en el territorio.
La cuantía máxima a subvencionar será de 60.000 euros y con los recursos concedidos se cubrirá un porcentaje máximo del 75% del coste de las acciones. El 50% de los incentivos se abonará mediante pago anticipado, pagándose el importe restante una vez que se acrediten y justifiquen las actuaciones objeto de financiación.
Estas subvenciones sufragarán dos líneas de intervención. La primera está dirigida a fomentar la planificación estratégica y la inversión en mejorar infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en el municipio. Por su parte, la segunda se centrará en iniciativas de dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.
Mediante ambos capítulos, se financiarán la elaboración o actualización de planes estratégicos de comercio municipal, la modernización de mercados de abastos, la mejora de espacios comerciales urbanos o la adecuación de enclaves e infraestructuras y la dotación de instalaciones y servicios del comercio ambulante. También se incluyen las acciones encaminadas a la transformación digital del comercio y la artesanía local, a través de servicios municipales de asesoramiento o la implantación de plataformas de comercio online de titularidad municipal. Pueden acogerse a estas subvenciones, igualmente, la instalación de equipamientos como taquillas inteligentes que permitan gestionar la recepción o custodia de la compra de productos por parte de los consumidores; o la implantación de espacios expositivos permanentes para la promoción de la producción artesana.
Otras iniciativas como la instalación de señalética identificativa de los enclaves comerciales urbanos y talleres artesanos del municipio puede recibir fondos, al igual que la realización de campañas publicitarias de promoción, la organización de ferias comerciales y artesanas o el desarrollo de acciones de dinamización.
Distribución por provincias.
El montante global destinado a este programa se ha asignado a las diferentes provincias atendiendo a la implantación y alcance de ambos sectores en cada una de ellas. En Almería, la convocatoria dispone 217.500 euros, en Cádiz la cuantía se eleva a 204.485 euros, en Córdoba a 189.795 euros, en Granada se concreta en 330.435 euros, en Huelva en 163.880 euros, en Jaén en 197.605 euros, en Málaga en 331.330 euros y en Sevilla en 364.970 euros.
Las solicitudes se cumplimentarán a través del acceso establecido al efecto en la página web de la Consejería, en la siguiente dirección:
https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/oficinavirtual/listadoProcedimientos.do?numIdPestana=3 y se presentarán, junto con la documentación requerida en el Registro Electrónico de la Junta de Andalucía. Transformación Económica tendrá un plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento de seis meses.
Más de 10 millones antes de que finalice el año.
Esta línea se incluye en el conjunto de incentivos que está inyectando el departamento que dirige Rogelio Velasco antes de que finalice el ejercicio con una cuantía global superior a diez millones de euros para favorecer la competitividad, modernización y transformación digital del pequeño comercio y la artesanía.
A estos dos millones se sumará el programa de más de cinco millones de euros para promover la modernización, digitalización y relevo generacional en las pymes comerciales y artesanas. De igual modo, el Ejecutivo autonómico acaba de abrir otra convocatoria de ayudas en especie dotada con tres millones de euros con el fin de fomentar el uso de herramientas digitales, que tiene su aplicación en el ámbito comercial.
Esta inyección de recursos públicos se completa con la convocatoria activdada en el mes de agosto para impulsar el asociacionismo comercial y artesano con una dotación de 2,5 millones.
Esos incentivos están permitiendo reforzar los recursos ya dispuestos desde el inicio de la pandemia para apoyar la recuperación de esta actividad económica. La línea más ambiciosa es el fondo de 132,4 millones de euros para dotar de liquidez y evitar el cierre definitivo de establecimientos comerciales, artesanos y hosteleros a través de ayudas de 3.000 euros. El pago ya se ha hecho efectivo, lo que está posibilitando dotar de liquidez a estos sectores muy castigados por la Covid-19 y la crisis económica derivada.
Al margen de estas medidas de apoyo financiero, la Consejería de Transformación Económica también ha desarrollado otras actuaciones de apoyo como la creación de la aplicación para móvil ACÁ. Esta herramienta conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una determinada zona con las necesidades de los usuarios y que actúa como un gran escaparate virtual favoreciendo a los negocios más cercanos.