jueves, 30 de diciembre de 2021

Reyes confía en que 2022 sea el año para decir adiós a la pandemia y a "la Junta de derechas".

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes. Foto: PSOE.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, confió hoy en que 2022 sea el año “en que se le diga definitivamente adiós al Covid-19” y donde también “se le diga adiós a este gobierno de las derechas de la Junta de Andalucía, que ha demostrado que es un gobierno perjudicial para Andalucía, que ataca los servicios públicos, la sanidad, la educación y las políticas de empleo”.

“Andalucía no se merece esta Junta, con un presidente, Moreno Bonilla, permanentemente de perfil. El PSOE tiene un proyecto preparado, con una estrategia de escucha activa con los colectivos y con un candidato con amplia experiencia en diálogo, consenso y gestión. Juan Espadas es el presidente que necesitan y se merecen los andaluces y andaluzas”, concluyó.

Reyes hizo estas declaraciones en rueda de prensa tras hacer balance del año 2021, donde se mostró muy crítico con la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. “Hemos tenido una Junta de perfil en pandemia a pesar de que ha recibido más 2.300 millones de euros del Gobierno de España, que ha generado inestabilidad, que no ha ejecutado ni el 18% de las inversiones presupuestadas para Jaén y que ha firmado un ‘annus horribilis’ para la sanidad pública”, reprochó.

Reyes señaló que en este año la Junta apenas ha invertido 10 millones de euros en Jaén, obviamente muy lejos de los 800 millones que anunció Moreno Bonilla en un Consejo de Gobierno en Úbeda.

Lo más relevante de este año ha sido por desgracia que la Junta “ha continuado el desmantelamiento brutal de la sanidad, con citas imposibles en los centros salud, urgencias saturadas, colas en la calle, retrasos en las PCR, citas con el especialista para el verano de 2023, el Hospital de Cazorla a medio gas, El Neveral cerrado, el Hospital de Andújar perdiendo profesionales y los pacientes derivados a la privada”.

A esto hay que sumar ahora la “incertidumbre” que se abre con el fin de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir. “Habrá que ver las condiciones en que se integran estos hospitales en el SAS y si continúa el deterioro de estos últimos años”, apuntó

El responsable socialista recordó que este año la Junta ha cerrado 1 colegio y 2 escuelas infantiles en la provincia, al tiempo que ha continuado recortando aulas en infantil y primaria, hasta el punto de que hoy hay 124 unidades menos que en 2018.

En clave laboral, Moreno Bonilla prometió 600.000 empleos, pero la realidad es que ha recortado los planes de empleo –Jaén ya ha perdido 17 millones de euros–, ha desactivado las ayudas FEDER para empresas, no ha aprobado planes de reindustrialización, ha recortado unidades y técnicos del Programa Orienta, ha retrasado las obras del nuevo acceso a Geolit, ha frenado las áreas logísticas de Linares, Andújar y Bailén, ha parado la ampliación del suelo industrial en Martos y ha ninguneado la conexión de polígonos en Alcalá la Real.

Una Junta, añadió Reyes, que “ni siquiera ha sido capaz de poner en marcha el Tranvía de Jaén por tercer año” y donde sólo se van dando pasos gracias a que ahora hay un alcalde en la capital, Julio Millán, que sí apuesta por este medio de transporte.

“El presidente, Moreno Bonilla, no ha dado la cara, se ha refugiado detrás de la propaganda y lo ha fiado todo al autobombo pagado con dinero público”, resumió Reyes, quien reprochó al presidente de la Junta su “desprecio mayúsculo” por no haber convocado ni una sola vez a los presidentes de la Diputación en estos 22 meses de pandemia.

“¿Qué tiene que ocurrir para que el presidente de la Junta mantenga un diálogo leal y coordinado con la administración local? Si una pandemia no es motivo suficiente… Enfrente, el presidente Pedro Sánchez suma 19 Conferencias de Presidentes. Pedro Sánchez 19, Moreno Bonilla 0. Un marcador que demuestra quién tiene voluntad de diálogo con quienes están en el territorio y quién no la tiene”, argumentó.

Reyes manifestó que éste ha sido un año marcado por la pandemia y valoró que España ha dado “una lección ejemplar con la vacunación”, liderando el proceso en el mundo. “Lo ha hecho gracias a la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez, al compromiso de nuestra sociedad y al gran trabajo de los profesionales sanitarios”, sintetizó. Esto ha permitido que el 84% de los jiennenses tengan ya la pauta completa.

Un Gobierno de España que mantiene protegidas a 3.300 personas por ERTE en la provincia de Jaén, donde ha llegado a sumar un total de 37.000 trabajadores con esta cobertura durante la pandemia. Además, ayudó a 25.000 autónomos con ayudas extraordinarias, ha facilitado a 8.600 empresas el acceso una financiación de 965 millones de euros y ha concedido el ingreso mínimo vital a cerca de 19.000 beneficiarios.

El líder socialista destacó igualmente el trabajo del Gobierno de España para que haya “una recuperación justa”. Ha actualizado las pensiones conforme a IPC, ha subido el salario mínimo a 965 euros, ha logrado un acuerdo para una reforma laboral que dejará atrás el modelo de precariedad del PP, ha aprobado un plan especial de empleo para Andalucía, ha aprobado una subida histórica de las becas, ha impulsado medidas para paliar la subida de la luz y ha aprobado nuevas leyes de calado, como Formación Profesional, Vivienda o Eutanasia.

En la provincia de Jaén, se han relanzado las obras de la A-32 y de la Catedral, se han incorporado nuevos servicios ferroviarios a Madrid y Andalucía occidental y se está estudiando la incorporación de otros a través de Córdoba.

Además, en este año ha mejorado la situación del sector del aceite de oliva, con subida de precios y de las exportaciones, con la eliminación de los aranceles y la aprobación de la norma de calidad y de la ley de la cadena alimentaria, y con una reforma de la PAC “más justa” que la que había, que pueda compensar al olivar menos productivo y que va a modular las ayudas para que no superen los 60.000 o los 100.000 euros (en este caso con condiciones relativas a empleo).

Reyes indicó que ha sido un año intenso también para los ayuntamientos, donde alcaldes y alcaldesas “han vuelto a jugar un papel fundamental, batiéndose el cobre”, y con el apoyo de la Diputación, que ha impulsado planes de empleo extraordinarios, ha ayudado a las empresas y ha aportado estabilidad con la aprobación de unos presupuestos inversores y con sello social. Además, se han culminado proyectos emblemáticos como el Olivo Arena.

El responsable socialista aludió también a los cambios en las Alcaldías de municipios como Benatae, Quesada y Chilluévar, donde Pascual Bermúdez, Jose Luis Vílchez y Mairena Martínez “garantizan la continuidad del proyecto socialista” en estos municipios. En este punto, lamentó el caso de Begíjar, donde una moción de censura del PP y una tránsfuga “puede quebrar la voluntad mayoritaria de la gente de este pueblo, que pidió un gobierno de izquierdas”.

Reyes también se refirió a 2021 como el año de la “histórica sentencia contra la corrupción del caso Matinsreg”, que confirmó el perjuicio de 3,4 millones de euros a las arcas del Ayuntamiento de Jaén y la responsabilidad de 2 concejales del PP, sentencia que “no contó ni con las explicaciones ni con las disculpas de los responsables del PP de Jaén”.

Un año donde el PSOE ha tenido un trabajo orgánico muy intenso, con la culminación de los procesos congresuales federal, regional y provincial.