lunes, 27 de diciembre de 2021

Lopera acogió una teatralización callejera de la Batalla de Lopera.

Teatralización de la Batalla de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El municipio de Lopera acogió en la jornada de hoy una teatralización callejera de la Batalla de Lopera cuando se cumple el 85 aniversario de este acontecimiento bélico. En líneas generales, se ofreció al espectador un recorrido con diez escenas en las que el público asistente participó en primera persona en una muestra de teatro en la calle por el casco histórico de Lopera.

A este acto teatral asistió la vicepresidenta segunda de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, además de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y concejales de la Corporación Municipal de Lopera.

Actores, actrices y recreadores del grupo Small Clows y la Asociación Divulga Historia dieron vida a personajes como el General Walter, los poetas ingleses Fox y Cornford, el Comandante Redondo o el torero Pepe el Algabeño, entre otros, que hicieron revivir distintos momentos acontecidos en la Batalla de Lopera. 

Básicamente, se realizó un recorrido por los alrededores del Castillo, se entró en él y en la Casa de la Tercia para conocer los personajes más destacados, y finalizó con un homenaje a la mujer loperana por su papel durante la Guerra Civil.

La teatralización callejera de la Batalla de Lopera comenzó a las 17.30 horas y para participar fue necesaria una inscripción previa. La organización entregó un salvoconducto similar a los expedidos por las autoridades civiles y militares de la época, con el que el espectador pudo pasar de una a otra escena.

Otros momentos de esta puesta en escena callejera. Fotos: Antonio Marín.