viernes, 17 de diciembre de 2021

El PP de Jaén denuncia el antimunicipalismo del PSOE que en pleno año de recuperación económica recorta en casi un 50% las ayudas a los municipios.

Rueda de prensa ofrecida por el Partido Popular de Jaén. Foto: PP.

El Partido Popular de Jaén ha ofrecido una rueda de prensa para hacer balance de “ese supuesto municipalismo del que tanto presume el PSOE, pero del que tanto carece” pues no se ve reflejado en las cuentas de Diputación. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial ha aplaudido el enorme esfuerzo que han realizado los alcaldes jiennenses, demostrando un compromiso fiel con los vecinos en un año de crisis económica y sanitaria. “Una colaboración que ha supuesto un mayor gasto para las arcas municipales y que tendrían que haber conllevado el apoyo del señor Reyes y de la Diputación” pero que ha sido todo lo contrario, #ReyesRecorta otro año más.  

Pero “nada más lejos de la realidad” pues el equipo de gobierno socialista ha mantenido en lo que ha colaboración con los ayuntamientos se refiere “su posición de encefalograma plano” y de los 56 millones de euros de remanente del pasado ejercicio económico no ha ido ni un euro a ayudar a los municipios.

Contreras ha denunciado que un año tan difícil como ha sido el 2021, y un 2022 que debe ser el de la recuperación económica, el Plan de Cooperación de Obras y Servicios se ha vuelto a congelar con los mismos 14 millones de euros de siempre. “El PSOE y Reyes no han sido capaces de subirle ni el IPC a los ayuntamientos”. Y como es evidente, “ese Plan de Cooperación no es suficiente para contribuir al esfuerzo de recuperación económica de los municipios”, ha aseverado.

Y más grave aún, según palabras del dirigente popular, es el “hachazo que Reyes ha dado al Plan de Apoyo a municipios”, un recorte del 45% del presupuesto que ha pasado de los 15 millones en 2020 a 8,1 millones en 2021. “Estamos hablando de un tijeretazo de 6,8 millones lo que Reyes recorta a los ayuntamientos y que perjudica gravemente a las arcas municipales y a sus previsiones pues muchos municipios ya tenían ese dinero incluido en sus proyectos de presupuestos”.

Para el Partido Popular de Jaén “es ridículo” que, con un remanente de 56 millones de euros, se destinen únicamente ocho millones a los Ayuntamientos, una muestra del grave antimunicipalismo que sufre Reyes, más aun teniendo en cuenta los 20 millones de euros extra que este año recibirá la Diputación de la participación en los ingresos del estado y de los que no se destinará ni un euro a los ayuntamientos. Además, teniendo en cuenta que los de 2021 todavía no están ingresados, “los de 2022 mucho nos tememos que ni están ni se le esperan en un año que es crucial para la economía de la provincia”.

Contreras también se ha referido a las Entidades Locales Autónomas, que siguen siendo las “grandes abandonadas” del Partido Socialista y del señor Reyes. Las ELAS siguen sin recibir de la Diputación lo que les corresponde del Plan de Apoyo y de los Planes de Cooperación

Así las cosas, el PP de Jaén lamenta que el PSOE haga tanta gala del municipalismo, pero luego “no lo demuestre con hechos”. Por eso, “exigimos al señor Reyes que en 2022 haga un esfuerzo y apruebe realmente a los municipios jiennenses”. Contando con que en el próximo ejercicio habrá un remanente aproximado de 50 millones de euros, “exigimos que ponga ya en marcha los próximos planes con un incremento de sus cuantías que venga a solventar verdaderamente el esfuerzo económico que han soportado las arcas municipales”, ha concluido Contreras.