miércoles, 22 de diciembre de 2021

Lopera revivirá su batalla de la Guerra Civil mediante diez escenas teatralizadas en sus calles.

Presentación de la teatralización de la Batalla de Lopera. Foto: Diputación de Jaén.

Lopera recordará el próximo 27 de diciembre la batalla de la Guerra Civil acontecida en su municipio hace 85 años. El diputado provincial Pedro Bruno ha presentado junto a la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, la teatralización de la Batalla de Lopera en la que colabora la Diputación de Jaén, “actividad que se enmarca en la convocatoria de subvenciones para eventos de promoción turística y de especial interés relacionados con el patrimonio natural y cultural, con la que se pretende atraer visitantes para dar a conocer el municipio de Lopera y su patrimonio cultural, arqueológico y gastronómico”, ha destacado Pedro Bruno. 

El diputado provincial, que ha recordado la colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento de Lopera para diferentes actuaciones especialmente vinculadas al castillo, ha puesto el acento en la importancia de “promocionar nuestro turismo interior y generar riqueza y empleo a través del patrimonio que tenemos en nuestros municipios”. 

En esta ocasión, será a través de esta teatralización callejera en la que, como ha explicado la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, se ofrecerá al espectador “un recorrido con diez escenas en las que el público asistente participará en primera persona en una muestra de teatro en la calle por el casco histórico de Lopera”. 

Actores, actrices y recreadores del grupo Small Clows y la Asociación Divulga Historia darán vida a personajes como el General Walter, los poetas ingleses Fox y Cornford, el Comandante Redondo o el torero Pepe el Algabeño, entre otros, que harán revivir distintos momentos acontecidos en la Batalla de Lopera. “Vamos a realizar un recorrido por los alrededores del Castillo, entraremos en él y en la Casa de la Tercia para conocer los personajes más destacados, y finalizaremos con un homenaje a la mujer loperana por su papel durante la Guerra Civil”, ha comentado Uceda, quien ha apuntado que “hace años, el Ayuntamiento de Lopera inició actuaciones para dar a conocer este hecho histórico, abriendo una importante vía para la promoción turística del municipio. En 2016 se realizó la primera recreación histórica de la Batalla de Lopera, y ahora venimos desarrollando una labor de estudio e investigación en colaboración con otras instituciones que nos van a llevar a anunciar en breve dos importantes iniciativas relacionadas con la Batalla de Lopera”. 

La teatralización callejera de la Batalla de Lopera dará comienzo a las 17 horas y para participar será necesaria una inscripción previa. La organización entregará un salvoconducto similar a los expedidos por las autoridades civiles y militares de la época, con el que el espectador podrá pasar de una a otra escena.