Estas subvenciones, que están cofinanciadas al 80% por el Programa FEDER, serán concedidas en régimen de concurrencia no competitiva. Ofrecen servicios de asesoría financiados al 100% para acompañar a las empresas en la evaluación de su nivel de madurez digital y en la definición de un plan de acción para avanzar en su proceso de digitalización.
El segundo servicio de transformación 360º está enfocado a que entidades de mayor tamaño identifiquen e implementen soluciones tecnológicas en todas las áreas de la firma, desde la organización y los procesos hasta la cultura empresarial, generando incluso nuevos modelos de negocio. El periodo de ejecución de esta modalidad de prestación es de ocho meses y la cuantía máxima de los servicios ofrecidos se establece en 9.900 euros.
Para el desarrollo de ambos servicios, las empresas contarán con un asesor experto que les ayudará a definir el mejor itinerario y las herramientas más adecuadas para abordar su transformación digital con un plan de trabajo y reuniones periódicas. Dicho apoyo posibilitará a la empresa realizar un diagnóstico de su nivel de digitalización, la elaboración de un plan de acción y el acompañamiento en la implantación de las medidas prioritarias identificadas.
El plazo de presentación de solicitudes será diferente para los dos tipos de ayuda, estando condicionado por la ejecución de cada una de ellas. Las empresas interesadas en el primer servicio disponen hasta el 31 de enero de 2023 para solicitarlo y las que se decanten por la transformación 360 deberán hacerlo antes del 31 de octubre de 2022.
Las solicitudes para la obtención de las ayudas deberán cumplimentarse telemáticamente a través de este enlace:
Medidas de la Junta a favor de la digitalización empresarial.
Con este instrumento, la Consejería de Transformación Económica completa su itinerario de recursos destinados a mejorar las competencias de las pymes andaluzas en este campo. Así, el Ejecutivo autonómico ya ha diseñado un Modelo de madurez digital y ha puesto a disposición del tejido empresarial una herramienta web gratuita de autodiagnóstico para que puedan tener una visión global del punto en el que se encuentran, obteniendo recomendaciones y servicios adaptados a sus necesidades.
Además, se lleva a cabo el Plan de Formación 'Empresa Digital', una línea de trabajo que ofrece a microempresas, pymes y autónomos formación especializada en diferentes formatos con el fin de ayudar a sus empleados en la adquisición de las competencias necesarias para impulsar el cambio cultural y organizativo que supone la transformación digital. Más de 8.000 personas han participado ya en las diferentes vías de capacitación contempladas en esta iniciativa. El Plan es completamente gratuito y accesible a cualquier empresa andaluza, independientemente de su sector, tamaño, localización geográfica o ámbito de actividad, prestando especial atención al tejido empresarial sin recursos.
También en el campo de la capacitación del personal, la Consejería ha impulsado programas de formación a directivos y personal responsable de empresas digitales e industrias 4.0. A esto se suma el Campus Corporativo del sector TIC andaluz, creado a semejanza de las Universidades Corporativas con las que cuentan muchas grandes corporaciones. A través de estos campus se ofrecen recursos formativos adaptados a los diferentes perfiles profesionales existentes en el ámbito de las TIC, respondiendo a las necesidades tanto del mercado como de los propios profesionales. Entre 2019 y 2021 han participado más de 2.000 personas.
De igual modo, adquiere relevancia el Programa de nuevos profesionales de la Economía Digital, dirigido a egresados y estudiantes de último año, tanto del ámbito universitario como de formación profesional. Se han formado a más de 450 jóvenes en materias como ciberseguridad, machine learning o tecnologías aplicadas a la Industria 4.0.