martes, 14 de diciembre de 2021

UPA Andalucía celebra el firme compromiso del sector olivarero con la calidad y el adelanto de la recolección.

El secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano. Foto: UPA Andalucía.

El sector olivarero ha cambiado la tendencia y la constante apuesta por la calidad ha consolidado un cambio generalizado en Andalucía. El adelanto de la campaña de recolección a los meses de octubre y noviembre ha venido para quedarse a tenor de los magníficos resultados corroborados por la AICA, lo que nos lleva a cerrar el mejor mes de noviembre en cuanto a producción de aceite de oliva se refiere desde 2015, con 276.181 toneladas. En cuanto a la comercialización, se obtiene una cifra de ventas buena con 132.000 toneladas en noviembre para unas ventas totales de 254.400 toneladas desde el comienzo de la campaña.
 
Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, nos encontramos ante una nueva mentalidad en el sector productor, que apuesta claramente por la calidad y por el adelanto de la cosecha al momento óptimo de las aceitunas. 
 
"Está claro, y las cifras del mes de noviembre lo confirman, que los olivareros nos hemos dado cuenta de que los aceites tempranos, especialmente los que proceden del olivar tradicional, son de una alta calidad y, por lo tanto, pueden obtener un valor añadido en la comercialización. Y ese adelanto de cosecha se ha consolidado en Andalucía y, sobre todo, en la provincia de Jaén, lo que nos lleva a mirar con optimismo el futuro más inmediato de cara a la continuidad de los precios en origen por encima de los costes de producción en el olivar tradicional", concreta Cristóbal Cano.

En lo que llevamos de recolección tenemos una producción acumulada de 327.406 toneladas de aceite, un 15,8% más que el pasado año, con unas existencias totales de 529.200 toneladas si sumamos el enlace de campaña. "Es muy relevante comprobar que, un año más, la producción y la comercialización gozan de muy buena salud en este comienzo de campaña. Los productores sabemos que el consumidor está valorando cada vez más el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe en el mundo y eso hace que se apueste por generar una mayor rentabilidad adelantando la recolección y produciendo aceites virgen extra de la máxima calidad. Estos datos reflejan la mayor confianza que tenemos en el sector olivarero y nos hace tomar conciencia de que podemos ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que no pueden tener otra tendencia que el alza", concreta Cristóbal Cano.

"Se vuelve a demostrar que el sector olivarero español será determinante en la producción y en la comercialización mundial. Además, reforzamos la apuesta por un aceite de oliva virgen extra de calidad, diferenciado y con valor. Y si a esto añadimos la definitiva eliminación de los aranceles impuestos por Estados Unidos; así como la aprobación de la Ley de la Cadena y del decreto de Calidad, creo que nos encontramos en el mejor camino posible para que los precios en origen se estabilicen en torno a los 3 euros como están ahora mismo", concluye el responsable de la Sectorial de Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía.