martes, 5 de julio de 2022

Diputación valora la evolución positiva del producto turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas en los últimos años.

Socios de este club que han participado presencialmente en esta asamblea. Foto: Diputación de Jaén.

El Centro de Dinamización Turística “Jaén, Paraíso Interior” de la Diputación ha acogido hoy la celebración de la asamblea general del Club de Producto Turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, en la que se ha hecho “un balance positivo” de las actuaciones realizadas desde 2017 y se ha elegido a la nueva junta directiva de esta entidad, que en los próximos años estará presidida por vez primera por un empresario del sector turístico, en concreto Kevin Izquierdo, de Cláritas Turismo.

Esta reunión –a la que estaban convocados los cerca de un centenar de socios, entre administraciones y empresas, que forman parte de este club– tenía un doble objetivo, según ha explicado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano. Por un lado, evaluar la gestión realizada en los últimos años y por otro “renovar la junta directiva de este club, que se va a encargar de trabajar de cara al territorio y apoyando a los distintos tejidos asociativos y empresariales, y también a las administraciones locales, para dirigir una estrategia concreta en esta ruta turística”.

El responsable turístico de la Diputación, que hasta ahora ostentaba la Secretaría de esta entidad, ha subrayado que “es muy importante poner en valor el trabajo que se ha venido realizando, y agradezco en nombre de la Administración provincial a la directiva saliente su buen hacer, con una gestión que ha conseguido renovar en distintas ocasiones los materiales promocionales de la ruta”. En esta línea, también ha destacado “el esfuerzo público-privado que se ha hecho por parte de las empresas asociadas y las administraciones locales para la puesta en marcha de una programación en la que se incluyen más de 200 eventos en torno a la ruta durante estos años, lo que ha supuesto un impacto muy positivo en la evolución económica de los municipios que integran este itinerario turístico”.

En el repaso realizado al trabajo desarrollado por este club, Lozano ha puesto de relieve que “hoy también vivimos un punto de inflexión en su gestión con la incorporación efectiva en esta asamblea de otros 9 municipios, con lo que ya son 26 en total”. Al respecto, ha mostrado su “satisfacción porque se sumen espacios tan importantes como los castillos de Sabiote, Segura de la Sierra, Canena o La Guardia”, entre otros, unos “espacios estratégicos a nivel turístico que necesitaban un impulso de promoción de la Diputación que creemos que vamos a conseguir”.

En cuanto a la elección de la nueva junta directiva, el diputado de Promoción y Turismo ha subrayado que “desde la Diputación hemos intentado provocar e incentivar una mayor participación del tejido empresarial, para que tenga el mayor protagonismo en los órganos de representación de este club de producto”. Hasta el momento, y desde la configuración de la ruta, la Presidencia siempre había estado dirigida por administraciones públicas, algo que va a cambiar ahora. Así, Francisco Javier Lozano ha apuntado que “en este caso tenemos la suerte de contar con una propuesta de Kevin Izquierdo, de Cláritas Turismo, para presidir esta junta directiva con una candidatura que refleja muy bien el territorio y que por primera vez colocará al frente a un empresario que representa perfectamente los valores y la profesionalidad del sector turístico de la provincia de Jaén”.

Por los temas tratados en esta asamblea, el responsable turístico de la Administración provincial ha expresado su “satisfacción por la gestión que se lleva haciendo desde 2017, por la inclusión de otros 9 municipios en la ruta y por la incorporación del tejido empresarial a la representatividad de este club”.