miércoles, 6 de julio de 2022

Juanma Moreno anuncia nuevas ayudas para incentivar la contratación y formación de 18.000 jóvenes andaluces.

 El presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno. Foto: Junta de Andalucía.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este martes que su Gobierno lanzará próximamente dos importantes paquetes de ayudas para incentivar la contratación y formación de más de 18.000 jóvenes andaluces «en estos meses críticos que vienen». 

Así, ha explicado que uno de ellos contará con un presupuesto de 120 millones de euros para contratación, a través de las entidades locales, de unos 13.300 jóvenes, con el objetivo de que adquieran su primera experiencia laboral. Asimismo, destinarán otros 97 millones para formación y empleo de unos 5.000 jóvenes, también de la mano de los ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro.

En materia de educación y empleo joven, ha trasladado la ambición de su Gobierno por impulsar la Formación Profesional durante esta legislatura, ofertando 30.000 nuevas plazas. Sobre esto, ha comunicado que su Gobierno ampliará las plazas hasta las 170.000, de las cuales más de un tercio serán para FP Dual. En relación, ha hablado del clúster de formación del sector aeronáutico de La Rinconada, en Sevilla: «Estamos cumpliendo un sueño».

Moreno ha presidido este martes la presentación del ‘Anuario Joly Andalucía 2022’ en Sevilla. Una publicación, ha indicado, que desde hace 20 años viene diseccionando la realidad andaluza, nacional e internacional a partir de un análisis profundo, plural y diverso.

Durante el acto, ha destacado también que su Ejecutivo desarrollará la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía con nuevos planes de simplificación administrativa a través de la innovación y la inteligencia artificial, entre otros propósitos, para hacer que las empresas, especialmente las industriales y tecnológicas, vengan a invertir a la comunidad autónoma. Todo esto, según ha trasladado, se pondrá en marcha dentro de la agenda reformista que su Gobierno emprendió en 2019. De este modo, ha aseverado que seguirán profundizando en los cambios necesarios para que Andalucía culmine su transformación.

Al hilo de esto último, Moreno ha agradecido una vez más a los andaluces la confianza depositada y por permitirle hacer un Gobierno sólido, fuerte y centrado en la gestión, desde el que poder encarar, con determinación y diálogo, los desafíos presentes y futuros. «Una vez más, reitero mi firme propósito de gobernar para todos sin excepción, pensando siempre en lo mejor para Andalucía. A Andalucía le debo este inmenso privilegio que me han dado mayoritariamente los andaluces».

Precisamente, ha asegurado que ese Gobierno sólido y fuerte permitirá dar estabilidad a la comunidad autónoma, que posicionará mejor a Andalucía para atraer inversión extranjera y llegar más lejos y más rápido. En cuanto a las reformas, ha abundado en que son fundamentales en todos los ámbitos: económico, social y político. «Hemos comenzado un camino que no tiene vuelta atrás y que va a generar, sin duda, progreso y bienestar», ha añadido.

Entre las iniciativas llevadas a cabo en estos casi cuatro años, Moreno ha destacado la simplificación administrativa, que también se ha aplicado en Ordenación del Territorio, como por ejemplo en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA). Sobre esta simplificación de la burocracia, ha aseverado que debe extenderse a todas las Administraciones públicas para no poner obstáculos a los proyectos para Andalucía y sus municipios. En este punto, ha manifestado que su Gobierno está preparando un segundo paquete de simplificación mucho más ambicioso para que Andalucía tenga la Administración más ágil de España.

Otras de las medidas estrella, según ha detallado, han sido las diferentes bajadas de impuestos, que han hecho que Andalucía gane 260.000 nuevos contribuyentes y recaude 920 millones de euros más. «Vamos a seguir bajando los impuestos para competir con la comunidad líder en España, que ahora es Madrid. La tendencia será a lo largo de esos cuatro años aproximarnos fiscalmente a esta comunidad, tocando todas las figuras fiscales con mucha responsabilidad».

Al respecto, ha declarado que el Gobierno andaluz deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta. Asimismo, incrementará las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, en este caso, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad. Igualmente, suspenderá, durante todo 2023, el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Iniciativas fiscales a las que, ha afirmado, se sumarán más medidas.

25.000 millones de inversión en Andalucía en los próximos años.

Moreno también ha advertido sobre el difícil contexto social y económico que se está produciendo en España, con la inflación en dos dígitos que supone un empobrecimiento de las familias y la asfixia de las pymes por los altos precios de la energía. Ante esto, ha trasladado la máxima colaboración y lealtad institucional al Gobierno de España para que, juntos, se pueda dar luz verde a medidas que mitiguen la situación. No obstante, ha aseverado que defenderá los intereses de Andalucía, para que no reciba un trato perjudicial en favor de otros territorios. «Vamos a actuar con mucha firmeza», ha señalado.

De otra parte, ha pronosticado un verano de récord en el sector turístico pese al complejo panorama económico y social. Así, ha señalado que, si las previsiones del propio sector se cumplen, Andalucía superará en 11 puntos el mejor verano hasta la fecha, el de 2019. También ha incidido en que las exportaciones siguen al alza, demostrando el músculo de las empresas andaluzas y la calidad de sus productos. Así, ha recordado el récord histórico en el primer cuatrimestre del año, con 14.113 millones de euros, un 28% más sobre el mismo periodo de 2021. Del mismo modo, ha reseñado los proyectos con los que cuenta la Unidad Aceleradora por valor casi 8.000 millones de euros, que lleva aparejada la creación de más de 35.000 empleos. A lo que hay que añadir 13.000 millones en proyectos de renovables. «Hablamos de una inversión en torno a 25.000 millones de euros en los próximos años. Aprovechemos que Andalucía está de moda para poder sembrar y recoger en estos tiempos difíciles».

También han acudido al evento los consejeros en funciones de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar; el director general adjunto al presidente del Grupo Joly, Tomás Valiente; el director de Diario de Sevilla, José Antonio Carrizosa; el director del Anuario Joly Andalucía y catedrático de Economía Aplicada, Francisco Ferraro; y el director de Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, entre otras autoridades.