La aplicación móvil Salud Andalucía, que permite mostrar el certificado digital de la vacunación frente al Covid-19. Foto: Junta de Andalucía. |
Esta app fue puesta en marcha en 2020 por la Consejería de Salud y Familias como catalizadora de todas las aplicaciones móviles institucionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, posición que ha ido consolidando a lo largo del tiempo, afianzándose como referente inequívoco en aplicaciones de salud para la ciudadanía andaluza.
Para facilitar el uso de dicho certificado, la aplicación ha incorporado una sección específica para el almacenamiento seguro donde se pueden preservar los certificados personales una vez descargados, facilitando así su acceso y uso posterior. Esta nueva característica será útil para otros servicios y funcionalidades que se sumen a medio plazo.
Otro de los servicios de Salud Andalucía, que también ha sido muy demandado, es la consulta de información de salud a través de la sección de ClicSalud+ con más de 12,5 millones de accesos, entre los que destacan los más de cuatro millones a la funcionalidad ‘Pedir cita de atención primaria’. Para acceder a la información de salud es necesaria una identificación segura, para la que se ha incorporado una ayuda específica para el usuario en la web del SAS.
Por último, la Consejería de Salud y Familia recomienda a los ciudadanos una vez tengan en sus dispositivos móviles la app que configuren su teléfono en la sección de ‘Configuración’ para recibir notificaciones personalizadas, servicio que ofrece Salud Andalucía que será clave en el futuro para acercar más los servicios sanitarios a la ciudadanía.
La app Salud Andalucía y la mejora y la evolución de algunas aplicaciones que la incluyen se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el Servicio Andaluz de Salud y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el SSPA. Este convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).