lunes, 4 de julio de 2022

La aplicación para teléfonos móviles Salud Andalucía alcanza casi los seis millones de descargas.

La aplicación móvil Salud Andalucía, que permite mostrar el certificado digital de la vacunación frente al Covid-19. Foto: Junta de Andalucía.

La aplicación móvil Salud Andalucía mantiene un crecimiento exponencial en este primer semestre, con cerca de seis millones de descargas en los distintos mercados, alcanzando los dos millones y medio de usuarios activos, y llegando, por ejemplo, a ser número ocho en el ‘Top aplicaciones de salud y bienestar’ en Android.

Esta app fue puesta en marcha en 2020 por la Consejería de Salud y Familias como catalizadora de todas las aplicaciones móviles institucionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, posición que ha ido consolidando a lo largo del tiempo, afianzándose como referente inequívoco en aplicaciones de salud para la ciudadanía andaluza.

Durante la pandemia, Salud Andalucía ha jugado un papel clave en la necesidad de verificar la situación sanitaria de la ciudadanía para permitir el acceso a un gran número de servicios y establecimientos, incorporando servicios como el Certificado Digital COVID de la Unión Europea. De esta forma, la app ha supuesto al alcance de todas aquellas personas, empresas y entidades andaluzas que debían aplicar esta normativa la posibilidad de articular esos controles de una manera fácil e inmediata. Actualmente, se han contabilizado más de 18 millones de accesos a funcionalidades relacionadas con el Certificado Digital COVID.

Para facilitar el uso de dicho certificado, la aplicación ha incorporado una sección específica para el almacenamiento seguro donde se pueden preservar los certificados personales una vez descargados, facilitando así su acceso y uso posterior. Esta nueva característica será útil para otros servicios y funcionalidades que se sumen a medio plazo.

Otro de los servicios de Salud Andalucía, que también ha sido muy demandado, es la consulta de información de salud a través de la sección de ClicSalud+ con más de 12,5 millones de accesos, entre los que destacan los más de cuatro millones a la funcionalidad ‘Pedir cita de atención primaria’. Para acceder a la información de salud es necesaria una identificación segura, para la que se ha incorporado una ayuda específica para el usuario en la web del SAS.

Por último, la Consejería de Salud y Familia recomienda a los ciudadanos una vez tengan en sus dispositivos móviles la app que configuren su teléfono en la sección de ‘Configuración’ para recibir notificaciones personalizadas, servicio que ofrece Salud Andalucía que será clave en el futuro para acercar más los servicios sanitarios a la ciudadanía.

La app Salud Andalucía y la mejora y la evolución de algunas aplicaciones que la incluyen se han puesto en marcha gracias al convenio suscrito en 2018 entre el Servicio Andaluz de Salud y la entidad pública Red.es para la aplicación de las TIC en la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el SSPA. Este convenio está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).