miércoles, 20 de julio de 2022

El Ayuntamiento de Lopera hace balance del programa CUVrEN para trabajar por la sostenibilidad del olivar.

Imagen de un olivar en el término municipal de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

El Ayuntamiento de Lopera ha dado a conocer los resultados de esta edición del Programa CUVREN, en el que han participado 12 agricultores y que ha permitido sembrar semillas en cerca de 160 hectáreas.

La Asociación Deportiva "Coto el Morrón " y la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Lopera han colaborado en el Programa CUVREN gracias al cual, más de una decena de fincas de olivar poseen una cubierta vegetal que sirve para proteger y mantener la humedad y los nutrientes del suelo.

El Ayuntamiento de Lopera quiere agradecer a todos los agricultores que han participado en este proyecto, porque sumando entre todos conseguiremos realzar el olivar desde otra perspectiva, que se fundamenta en el desarrollo y en la conservación del campo a partir del sostenimiento orgánico.

Proyecto CUVrEN.

El proyecto CUVrEN implanta cubiertas herbáceas en diferentes tipos de olivar (tradicional, intensivo y en seto), empleando semillas nativas silvestres con alta rusticidad y adaptación a las condiciones agroclimáticas de los olivares.

Entre sus ventajas, se encuentran la siembra en superficie sin laboreo, ciclo muy corto, reducción de competencia por agua con el cultivo, reducción de costes, autosiembra anual y un mejor control de biológico de plagas.