jueves, 21 de julio de 2022

Izquierda Unida Lopera solicita al equipo de gobierno un protocolo de seguridad y salud ante la ola de calor.

El portavoz de IU, Francisco J. Sevilla. Foto: IU.

El grupo Municipal de Izquierda Unida en Lopera ha registrado en el Ayuntamiento de la localidad, este pasado miércoles 20 de julio, la petición de la creación de un protocolo de seguridad y salud para las personas que trabajan en las calles y tienen firmados contratos con el ayuntamiento.

El portavoz de IU, Francisco J. Sevilla, señala “Las consecuencias del cambio climático se están dejando notar cada día más en el territorio estatal, pero es preocupante la situación de la campiña dónde venimos registrando las temperaturas más altas de todo el País en los últimos años”, además señala las palabras del experto del CSIC Fernando Valladares quien señala que “este verano, con todo lo tremendo y caluroso que está siendo, es posiblemente de los más frescos en lo que nos queda de vida".

La petición registrada por el grupo municipal, propone algunas medidas para ayudar a salvaguardar la seguridad de los y las trabajadoras que tienen contratos o prestan servicios en nuestro Ayuntamiento ya sean funcionarios, laborales, contratados por el PFEA (Per), Planes Provinciales, programas como la ITI o emplea joven. Por ejemplo, se propone flexibilizar el horario de entrada o salida o dejar la opción de realizar al menos 1 hora de trabajo en horario de 20 a 22.00 hrs o poder entrar a trabajar a las 6.30 hrs. Cuando la alerta naranja esté activa en nuestra localidad y se superen los 37º.

Francisco J. Sevilla señala “Nuestro deber como políticos es velar no solo por la limpieza y mantenimiento de las calles y jardines del municipio también lo es y, en primera instancia, velar por la seguridad y salud de nuestros trabajadores y trabajadoras.”

Desde Izquierda Unida piden a los y las trabajadores que realizan su trabajo en la calle expuestos a las altas temperaturas que cuiden su seguridad, se hidraten lo máximo posible, busquen alguna sombra y que en caso de encontrarse mal llamen inmediatamente al 112.