martes, 26 de julio de 2022

El PSOE valora la reforma “histórica” para mejorar la situación de los autónomos.

El senador Manuel Fernández. Foto: PSOE.

El senador socialista Manuel Fernández mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los trabajadores autónomos para mejorar la situación del sector, un acuerdo que “da respuesta a una reivindicación histórica” del sector al incorporar “unas reglas justas que permitan hacer compatibles rendimientos, cotizaciones y régimen de protección”. 

“Es una reforma imprescindible, necesaria desde hace tiempo y ha tenido que ser de nuevo el Gobierno de Pedro Sánchez el que la ha hecho realidad”, destacó en rueda de prensa.

Fernández manifestó que este acuerdo, que parte de las recomendaciones del Pacto de Toledo, beneficiará a los casi 3,5 millones de autónomos españoles, 42.700 de ellos pertenecientes a la provincia de Jaén. “Es una reforma consensuada y ésas son las que generan más certidumbre, son más eficaces y arrojan mejores resultados”, resumió.

El senador socialista recordó que el sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia, tal y como está diseñado actualmente, “era una anomalía” respecto a nuestro entorno internacional y provocaba “menor protección, especialmente en la jubilación”. Explicó que el 84% de los trabajadores autónomos suelen optar por la base mínima de cotización al estar en un contexto profesional “que siempre tiene cotas de incertidumbre”. El resultado es que estos trabajadores perciben prestaciones más bajas que la media de trabajadores del Régimen General. En concreto, su pensión es un 43% más baja y en el 60% de los casos es inferior a los 800 euros. “Pues bien, el nuevo sistema de cotización permitirá que mejoren sus bases de cotización y por consiguiente generen prestaciones de mayor cuantía”, valoró.

Para ello, la reforma establece un sistema de tramos que determina las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo, un sistema que se aplicará los próximos 3 años como transición al modelo definitivo que se producirá como muy tarde en 9 años. Además, se implanta un nuevo modelo de tramos por rendimientos netos con cuotas notablemente reducidas para aquellos que estén por debajo del salario mínimo y cuotas similares o incluso menores que las actuales con rendimientos netos entre el salario mínimo y los 1.700 euros.

“En términos porcentuales, los autónomos con ingresos más bajos experimentan una reducción de su cuota de más del 30% respecto a la actual. Con el nuevo sistema, uno de cada dos autónomos tendrá acceso a una cuota más baja que la actual. Y tres de cada cuatro podrán pagar una cantidad igual que la actual o menor”, detalló.

Fernández también destacó que se mantiene una cuota reducida de 80 euros para los nuevos autónomos, una tarifa plana que se aplicará durante 12 meses y cuya duración dependerá de la evolución de sus ingresos. Asimismo, puso de relieve las mejoras en protección, con la ampliación de las modalidades del cese de actividad para mejorar la cobertura de distintas contingencias, como una interrupción parcial de la actividad, y se adapta a los autónomos la protección que proporciona a los asalariados el mecanismo RED de la reforma laboral.

En definitiva, este acuerdo “corrige el bajo nivel de protección y refuerza la acción protectora de la Seguridad Social con los autónomos, da respuesta a una reivindicación histórica y logra un sistema más flexible y equitativo, con una convergencia de regímenes en el nivel de protección y en las contribuciones de los trabajadores”, todo esto alcanzado gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y al diálogo con los agentes sociales.

Fernández recordó en este punto que la Junta de Andalucía “ha dejado sin ejecutar 850 millones de euros par empleo y ayudas a autónomos”. “Frente a este dato, la realidad de un trabajo, el del Gobierno de España, que se ha dejado la piel en ayudas y prestaciones durante la pandemia, y que ahora es capaz de llegar a un acuerdo imprescindible del que el PP no quiso saber nada cuanto tuvo la oportunidad”, apostilló.