martes, 9 de julio de 2024

El Gobierno de España realiza obras en la autovía A-4 a su paso por el término municipal de Lopera.

Autovía A-4 a su paso por el término municipal de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha visitado las obras de emergencia que se están ejecutando en la autovía A-4, a su paso por el término municipal de Marmolejo, junto con el alcalde de la localidad, Manuel Lozano. En este sentido, Fernández ha puesto en valor la inversión que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está desarrollando, entre los kilómetros 256,250 y 347, en la provincia de Jaén, con una inversión de 4,6 millones de euros (IVA incluido).

Los trabajos que están teniendo lugar en una serie de localizaciones puntuales de este tramo de unos 91 km, y que afectan a los términos municipales de Santa Elena, La Carolina, Bailén, Andújar, Marmolejo y Lopera, consisten en la eliminación parcial mediante fresado de las capas de firme afectadas, reposición con mezclas bituminosas y repintado de marcas viales. El objetivo de esta actuación, que se incluye en los 82,2 millones de euros (IVA incluido) invertidos en conservación y mantenimiento en la provincia desde junio de 2018, es mejorar la seguridad y la comodidad en la circulación para todos los usuarios de esta vía.

Durante la visita, en la que ha también han estado presentes la jefa de la demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Oriental, María José Martínez, y el jefe de la Unidad de Carreteras de Jaén, Antonio Enrique Ortega, el subdelegado ha puesto en valor que “el Gobierno de España tiene ya planificadas otras actuaciones de mejora del firme de la A-4 entre los kilómetros 291 y 347,550, con una inversión estimada de 57,6 millones de euros (IVA incluido). El firme compromiso del Ejecutivo con la movilidad jiennense se refleja en una mejora significativa del desarrollo económico y social de la región, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de los usuarios de las carreteras”, ha indicado.
 
Fernández ha señalado que “la actuación de emergencia que se está desarrollando, entre los kilómetros 256,250 y 347, servirá de puente hasta la ejecución de las mejoras del firme de la A-4, que supondrán una mayor durabilidad de la vía, así como una reducción del riego de accidentes al proporcionar una superficie de conducción más uniforme”.

Intervención en la A-44 La Guardia-Pegalajar.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que, de forma paralela, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está ejecutando en la A-44, entre los términos municipales de La Guardia y Pegalajar, obras de emergencia con una inversión cercana al millón de euros. En concreto, se está actuando en la reparación del muro situado entre los pp.kk. 55+800 a 55+975 del margen derecho de la A-44 en Pegalajar, así como también se está realizando la estabilización de un talud entre los pp.kk. 45+250 a 45+575 del margen izquierdo, en La Guardia de Jaén.

Asimismo, el representante del Ejecutivo ha resaltado “la importancia de la finalización de la redacción de dos proyectos importantes, en el marco de la A-44, cuya licitación esperamos que tenga lugar los primeros meses del próximo año”. “El primer proyecto se trata de una obra de mejora de drenaje y deformaciones del firme entre los pp.kk. 31.400 a 32.600 y 23.000 a 24.550, que supondrá una inversión de entorno 12,36 millones de euros. Por otro lado, el segundo de estos proyectos, consistirá en la rehabilitación del firme, en los pp.kk 60.000 a 78.000, suponiendo una inversión total de aproximadamente 15 millones de euros en el tramo del Puerto del Carretero”, ha indicado.