Reunión del Grupo Parlamentario, alcaldes y portavoces socialistas de la comarca con la Junta de Personal del Hospital. Foto: PSOE. |
En esta reunión se ha puesto de manifiesto que el Hospital de Andújar “fue en otra época un referente de la sanidad andaluza” y que hoy “ve mermados sus servicios y sus profesionales, con lo que eso conlleva para la atención de los pacientes”. En concreto, “no se está haciendo la cobertura de bajas, periodo vacacional y excedencias”, y eso tiene “una doble consecuencia”, por un lado la sobrecarga del personal sanitario y por otro la merma en la calidad asistencial.
La parlamentaria andaluza señaló que “la gente padece y sabe que hay listas de espera indecentes”, por lo que “se ven empujadas a irse a la privada”.
En este punto, Férriz exigió “humanizar la sanidad”, porque “de nada vale que la consejera diga que se han comprado equipamientos con fondos europeos o del Gobierno de España, si luego no hay manos que atiendan a esos equipamientos y a los pacientes”.
Advirtió que la sanidad pública atraviesa “una situación insostenible en Andalucía”, pero que la provincia de Jaén “se lleva la peor parte”, con un “desmantelamiento progresivo” de todos los hospitales comarcales, con Andújar “a la cabeza”, pero donde “pasa lo mismo” en los de la Sierra de Segura, Cazorla, Alcalá la Real y Alcaudete. En los Hospitales de referencia de Jaén, Linares y Úbeda, las listas de espera son “insoportables”, superando el año, y con gente que “no está siendo atendida a tiempo”. “La Junta juega con la salud y la vida de los jiennenses”, reprochó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Personal del Hospital de Andújar, Raúl Illanes, puso de relieve las “deficiencias” del Hospital, mayoritariamente derivadas de su inclusión en el SAS y del modelo que se está aplicando actualmente, “donde no se cumple con aquello de cuidar a quien te cuida”. “El SAS debería cuidar a los profesionales”, aseveró.
Illanes consideró que el modelo de contratación, fidelización y de hacer atractivos los centros sanitarios de la provincia de Jaén “no está surtiendo efecto ninguno” y que “las consecuencias las van a padecer los ciudadanos”. “Si queremos un sistema sanitario como lo conocimos, que siga prestando esa atención sanitaria de calidad, que era contrastada, lo que tenemos que hacer es cambiar la política de gestión, fundamentalmente en contrataciones y fidelización”, opinó.
En este sentido, apuntó que hay médicos que se encuentran en su etapa formativa y que “optan por no coger plazas, quedando desiertas”, algo que “afecta a todos los centros hospitalarios, porque se deja de formar a especialistas”. Así las cosas, pidió a la administración que “cuide” a sus profesionales y que haga atractivos sus centros sanitarios “para que no se produzca esta huida de profesionales que llevaría irremediablemente al desmantelamiento de la sanidad”.