miércoles, 24 de julio de 2024

La Junta convoca ayudas por más de 25,1 millones para colectivos desfavorecidos, entidades y ONGs.

Manos entrelazadas. Foto: Junta de Andalucía.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) ha publicado la convocatoria de subvenciones en materia de igualdad y políticas sociales destinadas a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, así como a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, por valor de más de 25,1 millones de euros, lo que representa un 28,63% de crecimiento respecto al pasado año, teniendo en cuenta que este año se ha posibilitado que haya convocatorias de carácter bianual para el mantenimiento de sedes de entidades. Además, como novedad en esta convocatoria, se ha simplificado y agilizado el procedimiento, dotándolo de una mayor seguridad jurídica.

Esta convocatoria, que se lanza en régimen de concurrencia competitiva, recoge 16 líneas de ayudas entre las que sobresalen, por su cuantía, las destinadas para programas y mantenimiento en el ámbito de las personas con discapacidad, dotadas con más de 7,6 millones de euros. Igualmente se destinan, para entidades privadas, 4,9 millones para el desarrollo de programas en apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, más de 4,2 millones para programas de acción social, y más de 2,2 millones a entidades locales para la atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras andaluzas y sus familias.

Otros sectores que se benefician de estas ayudas son las entidades privadas para programas de atención integral dirigidos a mujeres jóvenes procedentes del Sistema de Protección de menores, que recibirán más de 1,2 millones, así como las entidades locales con objeto de desarrollar programas dirigidos a la comunidad gitana (más de un millón de euros).

La convocatoria también recoge ayudas para el mantenimiento de entidades privadas dedicadas al ámbito de la acción social -750.000 euros- y para el sector del voluntariado, al que se destinan 611.360 euros. Además, se contempla una cuantía de 517.877 euros cuyo fin serán las subvenciones para programas y mantenimiento para personas mayores, de 504.000 euros para la investigación e innovación en servicios sociales, y de 444.615 euros para subvenciones individuales para personas mayores.

Asimismo, se contemplan sumas individuales para personas con discapacidad -379.585 euros-, programas destinados a la formación de las personas mayores en universidades públicas andaluzas, fomento de prácticas y experiencias intergeneracionales -270.679 euros- y entidades locales con el fin de promocionar la participación ciudadana -246.150 euros-.

Finalmente, se incluye una partida para garantizar la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares. Para ello se prevé una cuantía de 175.000 euros, mientras que para la realización de programas en materia de voluntariado en el ámbito universitario público se recogen 60.000 euros.

Las entidades locales y públicas y las privadas sin ánimo de lucro podrán presentar sus solicitudes telemáticas en el registro de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad hasta el próximo 14 de agosto. La resolución de la convocatoria se producirá en el plazo máximo de cinco meses desde la finalización de este plazo.

Modificación de bases reguladoras.

La reciente modificación de las bases reguladoras obedece a la pretensión de simplificar y agilizar el procedimiento, y garantizar una mayor seguridad jurídica. Así, para determinadas líneas de subvención se excepciona la obligación de que las entidades acrediten que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, así como de que no son deudoras de la Junta de Andalucía por cualquier otro ingreso de derecho público.

Se introduce también la posibilidad de realizar convocatorias de carácter bienal en la modalidad de mantenimiento de sedes administrativas de las entidades, entendiendo como tal el sostenimiento de su actividad ordinaria.

Por otra parte, se incorpora a determinadas líneas de subvención la previsión de que, en su caso, puedan financiarse a través de fondos finalistas estatales, y se concretan los criterios de graduación en caso de incumplimiento de la finalidad de las ayudas.

Por último, se introduce una modificación en el objeto y conceptos subvencionables de la Línea 7 ‘Subvenciones a entidades privadas para programas que se desarrollen en el marco de la solidaridad y garantía alimentaria de Andalucía’, con la finalidad de incorporar la subvencionabilidad de la actividad de las entidades de reparto, así como de la puesta en marcha y mantenimiento de economatos.