Charla en el Hospital Alto Guadalquivir sobre prevención en agresiones al personal sanitario. Foto: Junta de Andalucía. |
Durante estas sesiones informativas se ha recordado a los profesionales que el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas para la prevención de las agresiones como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.
Dicho plan incorpora un programa especial de acompañamiento al profesional agredido tanto por el responsable del centro como por un profesional con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas. Esta figura del profesional guía tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.
La formación de los profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz es un pilar básico en el Plan de Prevención y Atención de agresiones, que entró en vigor en 2020 después de que fuera aprobado por el Consejo de Gobierno y por el SAS y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad. Precisamente, el plan de comunicación de dicho Plan incluye campañas de concienciación dirigida a la población y, como acciones de carácter interno el desarrollo de cursos de formación y píldoras informativas de recordatorios dirigidas a profesionales, cargos intermedios y directivos.
Por otro lado, durante el transcurso de las sesiones informativas, el Interlocutor Policial Sanitario de la Policía Nacional en la provincia de Jaén, Andrés Martínez, ha aportado consejos útiles para la prevención de las agresiones, tales como disponer de vías de salida abiertas, con el fin de facilitar una hipotética huida del profesional ante un incidente violento; la retirada del alcance de pacientes y otros usuarios de los objetos arrojadizos o susceptibles de ser usados como arma improvisada para una agresión o la elaboración de un plan previo de huida en caso de sufrirla.
Del mismo modo, ha explicado que, en el caso de que se produzca una situación violenta, es importante que el profesional mantenga una actitud proactiva, calmada en las interacciones con el usuario que la esté protagonizando, sin intentar contenerlo, si esto supone una clara amenaza para la propia seguridad y haciendo primar la prudencia. En este sentido, el agente ha detallado medidas que los profesionales del ámbito sanitario deben tomar con el fin de abordar estas situaciones y evitar que se lleguen a producir las agresiones.
La agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad.
Durante estos meses de 2024 en el Hospital Alto Guadalquivir se ha notificado una agresión ocurrida en la madrugada del 17 de junio en el servicio de Urgencias y dirigida contra un celador. El día siguiente, decenas de profesionales del centro hospitalario, acompañados por la delegada provincial de Salud y Consumo, Elena. González, la directora gerente del centro, Lucrecia Sánchez y el equipo directivo del mismo, se concentraron a las puertas de dicho servicio manifestando su total repulsa a los hechos y mostrando su apoyo y respaldo al profesional víctima de los mismos.