La delegada territorial de Salud, Elena González, ha visitado el Centro de Drogodependencias de Lopera, junto a su director, José Durán. Foto: Junta de Andalucía. |
Así, se realizaron obras para la adecuación y mantenimiento de estas dependencias, como la renovación de puertas, mobiliario, caldera de agua caliente, zona de entrada, una nueva librería, equipación para el área de gimnasio, reposición de ventanas, lavadora industrial o la adquisición de una nueva furgoneta, entre otros. González resalta “en sus instalaciones se han acometido reformas con el fin de renovar y mejorar las dependencias, que estaban obsoletas y deterioradas por el paso del tiempo”.
El Centro Regional de Atención de Adicciones, Comunidad Terapéutica “Pepe González, está situado en el término municipal de Arjona, en el paraje denominado el “Saltillo”, pertenece a la Consejería de Salud y Consumo, Dirección General de Cuidados Socio sanitarios y a la Delegación Territorial de Jaén.
El Centro cuenta con una ocupación de 24 plazas, con pacientes que ingresan desde las diferentes provincias de Andalucía, siendo derivados por centros de tratamiento ambulatorio, centros provinciales de drogas, centros municipales de drogas, desintoxicación hospitalaria, Instituciones Penitenciarias, o la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la junta de Andalucía, que es la que propone el ingreso en este centro.
Una vez ingresado el paciente, se lleva a cabo un programa de
tratamiento de deshabituación psicológica y ocupacional, que engloba
todo tipo de sustancias, juego patológico, adicción al sexo, entre
otros, pudiendo estar ingresados entre cuatro y medio y seis meses.