«Izquierda Unida lamenta que esta decisión se haya tomado de forma unilateral, sin ni siquiera habérselo comunicado previamente a nuestros concejales, en unas fechas tan señaladas y tras varias semanas intentando solucionar las diferencias que últimamente habían tenido ambos grupos, tras conocerse la implicación del PSOE en la instalación de la megaplanta fotovoltaica en su término municipal. Por ello, consideramos el proceder del PSOE como una verdadera deslealtad y falta de respeto a nuestro grupo, al Ayuntamiento y al pueblo de Lopera».
«Esta situación se agudizó en noviembre, cuando salieron a la luz documentos que revelaban la presunta implicación directa de la anterior alcaldesa, Isabel Uceda, en el proyecto de instalación de las placas fotovoltaicas, sin haber informado en ningún momento al resto de grupos municipales. Ahora, como diputada de Medio Ambiente, la señora Uceda igualmente ha sido conocedora y corresponsable en los informes favorables a la instalación emitidos por el área que ella dirige en el ente provincial, lo que evidencia que Lopera y los agricultores de su pueblo le importan bien poco. Además, el PSOE lleva semanas bloqueando cualquier diálogo entre ambas formaciones, prometiendo, hasta en cinco ocasiones, retomar unas conversaciones que nunca llegaron. Este desprecio no solo afecta a nuestro grupo municipal, sino a las 600 personas que confiaron en IU en las últimas elecciones y, sobre todo, al pueblo de Lopera, que merece respuestas y soluciones a sus problemas».
«En su comunicado, el PSOE también ha intentado desviar la atención hablando de supuestos intereses personales en IU, algo completamente falso, tratándose de unas maniobras dirigidas desde la dirección provincial del PSOE por Isabel Uceda, quien realmente controla al PSOE de Lopera y al Ayuntamiento como si fueran de su propiedad, perjudicando gravemente la gestión municipal. IU tenía uno de sus tres concejales liberado tres horas al día mientras que el PSOE tiene a tres concejales liberados por el ayuntamiento, con sueldos que triplican al del concejal de IU y Uceda liberada por Diputación».
«La prioridad de IU siempre ha sido y será la de trabajar por Lopera, aunque el PSOE, ni con mayorías absolutas ni ahora en minoría, ha estado a la altura de las necesidades del municipio. Un ejemplo claro es la “crisis de las fotovoltaicas”: de no haber sido por la presión de la plataforma ciudadana, nunca se habría conseguido un Plan Especial para proteger a los agricultores. Este plan, solicitado en septiembre, no fue firmado hasta hace apenas unos días por el PSOE, lo que refleja una preocupante falta de interés por su parte».
«En cuanto al PP, solo le interesa sacar rédito político de esta situación, pero es igual de responsable, sino más, que el PSOE en el proyecto de la megaplanta fotovoltaica, ya que es su partido el que ha promovido y autorizado, desde la Junta de Andalucía, la instalación de la misma, suponiendo un grave perjuicio para los agricultores del municipio.»
«Por otro lado, desde IU rechazamos rotundamente el apoyo de nuestro grupo a una hipotética moción de censura presentada por el Partido Popular; nosotros siempre hemos demostrado que un gobierno fuerte y progresista es lo que Lopera necesitaba y necesita».
Izquierda Unida señala que «Lamentamos profundamente que la alcaldesa haya rechazado la confianza que se le ha manifestado últimamente para seguir adelante con el gobierno de coalición, y que prefiera ceder a las directrices marcadas por Isabel Uceda en lugar de liderar, con autonomía y criterio propio la gobernanza de la localidad».
«Finalmente, queremos dejar claro el compromiso del grupo municipal de IU con Lopera, movido únicamente por los intereses de sus vecinos y vecinas, y que, en cualquier caso, nuestro grupo seguirá trabajando con honestidad, rigurosidad, transparencia y dedicación, defendiendo los intereses del municipio por encima de todo», concluye este comunicado.