miércoles, 21 de agosto de 2013

La Junta de Andalucía pondrá multas de hasta 30.000 euros por no retirar símbolos franquistas.

Calle Alfonso Orti, en Lopera.
La futura Ley de Memoria Democrática que elabora la Junta de Andalucía incluirá multas de entre 300 euros y 30.000 euros a aquellas administraciones que mantengan simbología franquista en espacios públicos.
La nueva Ley se presentará al pleno del Parlamento Andaluz a finales de octubre o principios de noviembre y tratará de evitar trampas como las que están haciendo algunos para no quitar símbolos franquistas.
La futura normativa andaluza plantea realizar un inventario de la simbología franquista que aún permanece en espacios públicos y establecer un calendario para su retirada.
El Ayuntamiento de Lopera ya está tomando medidas para evitar estas sanciones. En el mes de julio de 2012 el pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó, con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, una moción que pedía la retirada de placas de calles franquistas.
Además, en el pleno municipal del pasado mes de octubre se quedó sobre la mesa la propuesta de la Alcaldía de cambiar el nombre de la calle Alfonso Orti por calle Feria. Se aplazó la propuesta hasta que el correspondiente informe de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica estuviese terminado.
Por su parte, el Gobierno central del PP paralizó la aplicación de la ley estatal de la Memoria Histórica, de ahí que actualmente existan lagunas legales.