lunes, 22 de octubre de 2018

Ahora es tiempo de gachas al aproximarse el Día de Todos los Santos.

Gachas andaluzas.

Aquí os dejamos la receta de las gachas ahora que se aproxima el Día de los Santos. Este plato es muy antiguo, gachas a base de trigo o cebada se cocinaban en el antiguo Egipto y en Babilonia. En Andalucía según la zona se le llama gachas o poleás.
Según la Wikipedia las gachas se preparaban en los años cuarenta a base de agua y harina, a las que para darles sabor se agregaban sal, matalahúva y azúcar al cocinarlas y se acompañaban de coscorrones de pan frito.
Un postre humilde, pero como toda receta tradicional de ingredientes tan sencillos, está deliciosa.


Preparación:

Cortar el pan a cuadrito y freir en aceite de oliva bien caliente, apartar a un plato donde tendremos papel de cocina para que escurra el aceite sobrante. A continuación ponemos en una sartén el aceite de oliva y echamos la matalahúva y doramos sin que se queme.
Añadimos la harina y con ayuda de unas varillas manuales la vamos removiendo hasta que se tueste ligeramente.
Una vez que la harina está tostada vamos añadiendo la leche (a temperatura ambiente) sin dejar de batir. Ha de quedar como una bechamel ligera (ni demasiado espesa ni demasiado líquida). Agregar el azúcar, una pizca de sal y removemos. Añadir los cuscurros de pan frito. Verter en una fuente y espolvorear con canela molida.