miércoles, 24 de octubre de 2018

El PSOE saca adelante una moción en el Senado para eliminar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

La senadora socialista Laura Berja. Foto: PSOE.
La Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aprobó por unanimidad una moción del PSOE dirigida a promover medidas en aras a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. La propuesta, defendida por la portavoz de Igualdad, Laura Berja, fue apoyada el pasado viernes por todos los grupos parlamentarios.
Durante su intervención, Berja explicó que “la erradicación de la desigualdad de salarios entre mujeres y hombres solo puede abordarse en el marco integral de las relaciones laborales, un marco que actualmente está regulado por normas sin perspectiva de género y que refleja una cultura del trabajo antropocéntrica y patriarcal”.
También indicó que “las decisiones tomadas en este marco de relaciones laborales, que actualmente es la estructura que engrana las condiciones del mercado de trabajo, no ha tenido en cuenta ni a las mujeres, ni los trabajos que tradicionalmente han realizado”. “Ese evidente sesgo de género se convierte en una grave debilidad de nuestra democracia”, advirtió.
En este sentido, destacó que “los trabajos más precarios y con menos derechos reconocidos son los trabajos realizados por las mujeres y como ejemplo no hay más que citar a las empleadas del hogar, las camareras de piso o las cuidadoras de personas dependientes”.
La portavoz de Igualdad insistió en que es necesario crear estrategias para erradicar la brecha salarial y precisó que “debemos detectar dónde se producen discriminaciones por razones de sexo”. También aseguró que el PSOE lleva años trabajando en este terreno mientras que el anterior Gobierno del PP, con el ex presidente Rajoy a la cabeza, aconsejaba que “no nos metiéramos en eso”.
Berja denunció que “el empleo de las mujeres es estructuralmente precario y los únicos índices que lideran son los de pobreza”. Añadió que la reforma laboral del PP “convirtió la precarización de los trabajos en la opción obligada para muchas trabajadoras de nuestro país”, hasta el punto de que “casi el 70% de las personas trabajadoras a tiempo parcial no deseado son mujeres”.
“El PP vendió a bombo y platillo una creación de empleo que no es real. No hemos avanzado en la carga de trabajo del país. En lo único que hemos avanzado es en la parcialización y el deterioro de la calidad de empleo”, lamentó.
Sin embargo, la senadora jiennense hizo hincapié en que, en cuatro meses, un Gobierno socialista ya ha creado las estructuras y las medidas necesarias para abordar esta situación. De esta manera, ha aprobado el Plan director por un trabajo digno 2018-2020, para desmantelar la temporalidad fraudulenta, y otro para luchar contra la parcialidad abusiva, la tramitación de la ley para garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y un acuerdo de presupuestos con Podemos, que contempla medidas como el incremento del SMI a 900 euros, medida que beneficiará especialmente a las mujeres, puesto que son las que menos cobran y están en situación de mayor indefensión.