viernes, 5 de octubre de 2018

La Junta contratará a 101 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de Atención Primaria en Jaén.

Teresa Vega, Antonio Resola, Cesáreo Granados y Eduardo Sánchez. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), contratará entre este mes de octubre y diciembre a 101 nuevos profesionales para seguir incrementando las plantillas de los centros de Atención Primaria en la provincia de Jaén y cumplir el compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de adecuación de los recursos en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria. La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, así lo ha anunciado hoy durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los directores gerentes de las Áreas de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de la provincia de Jaén, Antonio Resola y Cesáreo Granados, y el director gerente de los Distritos Sanitarios Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez.
En concreto, de las 101 contrataciones, 18 corresponden a Medicina de Familia, 41 a profesionales de Enfermería, 3 a matronas, 4 a fisioterapeutas, 4 a trabajadores sociales, 8 a celadores-conductores, 9 a técnicos especialistas en Radiodiagnóstico,  y 14 a personal administrativo. En total, y según ha remarcado la delegada territorial de Salud, estas nuevas contrataciones suponen “una oferta de empleo sin precedentes” y supondrán un incremento en torno al 5 por en la dotación de personal de Atención Primaria, alcanzando los 2.237 profesionales en los centros de salud y consultorios de la provincia de Jaén. “Tenemos que destacar que este incremento de profesionales sanitarios supondrá un coste de 588.000 euros en este ejercicio presupuestario y de 3,4 millones en el ejercicio presupuestario de 2019”, ha detallado.
Las nuevas contrataciones se suman a las 20 contrataciones que se realizaron en 2017, de forma que el incremento total de plantilla se sitúa en 121 profesionales, superando la previsión de profesionales que inicialmente se contempló para implantar adecuadamente esta Estrategia en Andalucía.
El número de contratos y la distribución de los mismos se ajusta al análisis pormenorizado de la población asignada a cada centro de salud, teniendo un importante peso el grado de complejidad de cada paciente, su morbilidad y su contexto sociosanitario. Asimismo, se han tenido en cuenta las necesidades que vienen trasladando las distintas sociedades científicas, los colegios profesionales, las organizaciones sindicales y los grupos de trabajo de profesionales de la sanidad pública andaluza que han colaborado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.
Los contratos de estos 101 profesionales serán de larga duración y en los casos donde haya plaza vacante, se ofrecerá una interinidad. “Medidas como estas demuestran que el Gobierno andaluz apuesta decididamente por el empleo público de calidad y por una sanidad con recursos adecuados a sus necesidades”, ha enfatizado la delegada de Salud, quien ha recordado que el Gobierno andaluz ha priorizado en el ámbito sanitario la recuperación de los derechos laborales, la recuperación de las plantillas y su estabilización como medidas prioritarias. “Y seguiremos trabajando en esta línea porque sabemos que el capital humano es el motor de nuestra organización”, ha subrayado.