viernes, 11 de julio de 2014

Aumenta un 4,5% la confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica.


Polígono Industrial de Lopera.
Este indicador, que vuelve a crecer en el tercer trimestre, sube en todos los sectores y en todas las provincias. La confianza de los empresarios andaluces en la mejora de la situación económica actual y su evolución a corto plazo ha crecido un 4,5% en el tercer trimestre del año respecto al anterior, por lo que ha vuelto a aumentar, según los resultados de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
El balance de situación (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) mejora respecto del registrado en el segundo trimestre de 2014 al pasar de -28,6 a -15,7 en el trimestre actual. También mejora el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables) al pasar de -14,9 a -12,1 puntos en el trimestre actual.
De acuerdo con los datos recogidos, el 15,6% de los establecimientos considera que la marcha de su negocio en el segundo trimestre de 2014 ha sido favorable, mientras que para el 31,4% ha sido desfavorable, obteniendo un balance de situación de -15,7 puntos. Este balance de situación empeora las expectativas declaradas para el mismo periodo (-14,9 puntos) en la encuesta anterior.
En cuanto a las expectativas, el 18,5% de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2014, mientras que el 30,6% son pesimistas, resultando un balance de expectativas de -12,1 puntos, lo que representa una variación del 18,6% con respecto al trimestre anterior.
La confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores, registrando todos los índices de confianza para cada uno de ellos valores superiores a los del trimestre anterior.
El sector industrial es el que refleja el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2014. El Índice de Confianza Empresarial Armonizado en este sector alcanzó los 120,4 puntos, lo que supone una tasa de variación respecto al segundo trimestre del 10,6%.
Los balances de situación y expectativas por sectores de actividad son desfavorables en general, excepto en la industria, aunque la expectativa registra una mejora con respecto a la situación en todos ellos en el futuro.
El sector que presenta un balance de situación positivo es el industrial (0,6), en contraste con el de la construcción, que es el más negativo (-33,6). En cuanto al balance de expectativas, la industria es el único sector con balance positivo (1,8) y la construcción el más negativo (-31,3).