martes, 8 de julio de 2014

Ocho películas de éxito ocuparán las noches estivales de una treintena de municipios con el programa Cineverano 2014.

La diputada de Cultura, Antonia Olivares, presenta el Cineverano.
La provincia de Jaén entra de lleno en el periodo estival y, con esta estación, vuelve uno de los programas clásicos, el Cineverano de la Diputación, que este año posibilitará que una treintena de municipios menores de 20.000 habitantes disfruten de ocho títulos de éxito durante las calurosas noches veraniegas. La diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha presentado esta mañana esta programación que se inicia mañana en Lopera, Cazorla, Ibros, Huelma, Mancha Real, Vilches y Noalejo y se prolongará hasta el próximo 28 de agosto.
Durante esta presentación, Olivares ha defendido que “en estos tiempos de dificultades, la Diputación ha mantenido su apuesta por el desarrollo cultural de la provincia, y uno de los campos a los que más atención ha prestado ha sido el cine, ya que hemos mantenido todos los programas relacionados con el séptimo arte”. Una de las actividades más esperadas es precisamente el Cineverano, que “ofrece una cartelera de gran calidad con bastantes títulos en español”, una industria que “está viviendo un buen momento de crítica y público pero que, sin embargo, tiene problemas con la exhibición”, ha dicho la diputada, quien ha explicado que “gracias a los programas de la Diputación muchas de estas películas pueden verse en la provincia”.
Como en años anteriores, los municipios que van a albergar esta programación deben cumplir varios requisitos, como tener menos de 20.000 habitantes y no disponer de salas comerciales en el periodo veraniego. Dado que el número de ayuntamientos que han solicitado el programa ha sido superior a los 30, la responsable de Cultura ha explicado que “hemos incluido a los municipios que antes lo solicitaron”. Así, este año acogen este programa –que cuenta con un presupuesto superior a los 191.000 euros, de los cuales 93.000 son aportados por la Administración provincial– las localidades de Cazorla, Ibros, Huelma, Mancha Real, Lopera, Vilches, Noalejo, Valdepeñas de Jaén, Bedmar y Garcíez, Cambil, Villanueva de la Reina, Frailes, La Guardia, Santiago-Pontones, Torres, Campillo de Arenas, Villardompardo, Torredonjimeno, Fuensanta de Martos, Villarrodrigo, Jódar, La Iruela, Los Villares, Bailén, Marmolejo, Castellar, Begíjar, Jimena, Mengíbar y Jamilena.
Los ocho largometrajes que este año podrán verse en el Cineverano son “12 años de esclavitud”, “El hobbit: la desolación de Smaug”, “Frozen: el reino del hielo”, “Justin y la espada del valor”, “La lego película”, “Los juegos del hambre: en llamas”, “Tres bodas de más” y “Zippi y Zappe y el club de la canica”, unas películas que, como ha detallado la diputada de Cultura y Deportes, “reúnen riqueza, variedad y son para todos los públicos”. Precisamente el respaldo de los espectadores es uno de los elementos que más ha destacado Antonia Olivares, quien ha recordado que “el año pasado casi 36.000 personas asistieron a las 240 proyecciones realizadas”. En este sentido, ha concluido señalando que “por eso merece la pena mantener este tipo de programas, porque tienen rentabilidad social y en muchos pueblos se agotan las localidades”.