martes, 15 de julio de 2014

Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita que financia la Junta.

Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita que garantiza el derecho a la representación letrada en procesos judiciales a la ciudadanía que no dispone de recursos económicos suficientes para su defensa ante los tribunales, según los datos aportados por la Consejería de Justicia e Interior, responsable de la financiación de este servicio
En concreto, durante el pasado año 332.561 personas disfrutaron gratuitamente del trabajo de abogados y procuradores, de las que 158.559 fueron usuarias del turno de oficio, y 174.002, de la asistencia que se presta a detenidos en el turno de guardia.
Para la Junta de Andalucía es una prioridad el sostenimiento de este servicio fundamental y viene realizando un gran esfuerzo para garantizar su financiación y dar la mayor celeridad posible a sus pagos, pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales.
La Consejería de Justicia e Interior mantiene una permanente interlocución con los representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y de Procuradores, que están haciendo un gran esfuerzo en la prestación de este servicio a la ciudadanía.
La asistencia jurídica gratuita, cuyo día se conmemora el 12 de julio, es una de las políticas sociales prioritarias del Gobierno andaluz, ya que hace realidad el principio de igualdad de la ciudadanía ante la Justicia y también el derecho a un proceso justo.
La justicia gratuita es un derecho básico por el que la Junta de Andalucía hace frente a los gastos que genera el turno de oficio, que es la defensa y representación gratuita; el turno de guardia, que es la asistencia letrada al detenido; y los gastos de funcionamiento de los colegios por la prestación del servicio.
Este año, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha en su página web (http://juntadeandalucia.es/organismos/justiciaeinterior.html) una novedosa herramienta consistente en un simulador económico para que los ciudadanos puedan saber al instante si tienen derecho a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita.
El simulador incluye diferentes preguntas sobre la situación de la persona que pueden dar derecho a ser beneficiario de la justicia gratuita, entre ellas si es víctima de violencia de género, tiene una discapacidad, ha sufrido un accidente que le ha dejado secuelas permanentes, el número de personas que forman la unidad familiar y los ingresos económicos que percibe.
Igualmente, durante este ejercicio se ha puesto en marcha en período de pruebas un nuevo sistema de gestión de la justicia gratuita, denominado 'Temisa', que permitirá agilizar los trámites en esta materia y avanzar en los pagos que la Administración autonómica realiza periódicamente por este servicio en Andalucía a más de 8.000 letrados y procuradores.
Esta nueva aplicación tiene como objetivo mejorar la gestión del programa de asistencia jurídica gratuita y homogeneizar al mismo tiempo toda la información aportada por los abogados y procuradores encargados de la prestación de este servicio fundamental para la ciudadanía.