viernes, 18 de julio de 2014

La Junta de Andalucía oferta 30 becas de prácticas en centros de investigación y formación agraria y pesquera.

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural oferta un total de 30 becas destinadas a titulados de nivel medio o superior de Formación Profesional para la realización de prácticas en sus centros de investigación y formación agraria y pesquera.
La cuantía de estas becas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, es de 900 euros mensuales y su duración concluye el 31 de octubre de 2015. El plazo para realizar la solicitud por parte de los titulados, que deben haber acabado sus estudios con posterioridad a 2010, concluye el martes 22 de julio.
Entre las líneas de trabajo que desarrollarán los becarios se encuentra la elaboración de vinos de calidad o de quesos artesanos, sistemas de Producción Ecológica, analítica de aceite de oliva, cultivo de algas y microalgas, mantenimiento genético del calabacín o técnicas de cultivos in vitro, entre otros. La temática de los trabajos a desarrollar dependerá del centro Ifapa donde se realicen las prácticas y el ciclo formativo al que pertenezcan los candidatos.
Para la provincia de Córdoba se ofertan un total de ocho prácticas, dos para los centros de Cabra e Hinojosa del Duque, una para el de Palma del Río y tres para el centro ‘Alameda del Obispo’, ubicado en Córdoba capital. A la provincia de Huelva se destinan tres becas (dos en el centro Ifapa ‘Agua del Pino’ y una en el de Huelva); mientras que para el centro ‘Venta del Llano’ de Mengíbar (Jaén) hay cuatro prácticas relacionadas con la elaiotecnia. Por su parte, en la provincia de Cádiz se ofrecen seis becas distribuidas entre los centros Ifapa ‘Rancho de la Merced’ de Jerez de la Frontera (dos), ‘El Toruño’ de El Puerto de Santa María (dos), Chipiona (una) y San Fernando (una).
En la provincia de Sevilla se oferta una plaza para el centro Ifapa ‘Las Torres’ de Alcalá del Río y en Málaga podrán realizar prácticas cinco titulados de Formación Profesional en los centros de Churriana (cuatro) y Campanillas (uno). El Ifapa ‘La Mojonera’ de Almería cuenta con dos becas y ‘Camino del Purchil’ de Granada, con una.
Tramitación de solicitud.
La presentación de las solicitudes puede realizarse a través del apartado ‘Trámites y servicios telemáticos: Oficina Virtual’ de la web del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía o mediante la Plataforma de Relación con la Ciudadanía Andaluza (Clara). La página web del Ifapa recoge más información sobre estas prácticas así como una guía orientativa para resolver dudas sobre la solicitud.
La Junta de Andalucía, consciente de la importancia del capital humano en la actualidad, comprende que los profesionales constituyen un factor esencial para avanzar en innovación y productividad, contando por tanto con un papel fundamental en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma. Así, el hecho de contar con personal técnico para la realización de las actividades de I+D+i se presenta hoy en día como una condición indispensable para mejorar en el campo de la investigación, la experimentación y la formación.