miércoles, 24 de septiembre de 2014

El Hospital de Andújar cumple quince años de atención sanitaria con más de 18 millones de actos asistenciales.

Hospital Alto Guadalquivir de Andújar.
El Hospital Alto Guadalquivir de Andújar ha realizado más de 18 millones de actos asistenciales desde su apertura, de la que se cumplen quince años, consolidando el modelo de funcionamiento de Alta Resolución, del que el centro ha sido precursor en la región andaluza. Así lo ha destacado la delegada de Gobierno, Purificación Gálvez, en la inauguración de los actos conmemorativos de esta onomástica, en la que ha estado acompañada por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, las delegadas del ramo en Jaén y Córdoba, Ángeles Jiménez y María Isabel Baena, respectivamente, y el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Alfonso Gámez Poveda.
En lo que a actos asistenciales se refiere, el hospital iliturgitano ha llevado a cabo, en estos quince años de funcionamiento, más de 1.600.000 consultas externas, ha atendido 776.000 urgencias, ha realizado más de 75.000 intervenciones quirúrgicas y ha atendido más de 9.000 partos. Asimismo, durante este periodo se han superado los quince millones de pruebas diagnósticas, entre laboratorio, radiología y endoscopia, a los pacientes que han pasado por sus instalaciones.
En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.
“La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la cirugía mayor ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia”, ha destacado Gálvez.
Respecto a las intervenciones quirúrgicas, más de 75.000 en total, se han llevado a cabo en régimen de cirugía ambulatoria casi el 40%. Por otro lado, en Hospitalización, se han registrado más de 68.000 ingresos, que han supuesto casi 300.000 estancias.
En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han llevado a cabo más de 15 millones, siendo la mayoría, 14,5 millones, de laboratorio, concretamente análisis clínicos, hematología y anatomía patológicas; otras cerca de 756.000 son pruebas radiológicas (incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías), y casi 20.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.
“Durante los quince años de funcionamiento, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha invertido un total de 14 millones de euros en el Hospital Alto Guadalquivir en actualización y modernización del equipamiento y mejora de la infraestructura disponible para la prestación del servicio”, ha enfatizado la delegada del Gobierno. Entre ellas destacan la construcción del nuevo edificio aledaño al existente (1,4 millones de euros), la remodelación de su área quirúrgica con un quirófano más y dos salas de dilatación-paritorio (cerca de 480.000 euros), la ampliación de la zona de Administración (820.000 euros) y la dotación para el área de Radiología de un nuevo TAC (0,4 millones de euros), un mamógrafo digital (243.000 euros) y ecógrafos (83.000 euros).