martes, 30 de septiembre de 2014

IU Lopera comienza una campaña de recogida de firmas para pedir la eliminación del requisito de las peonadas.

La campaña de aceituna 2014-2015 se prevé que haya una producción igual o menor a la de hace dos años, donde se obtuvieron 108.000 toneladas de aceite, la más baja en los últimos 25 años. 
Las más perjudicadas por esta situación serán las 107.000 familias de Jaén que dependen del cultivo del olivar, con una reducción considerable de los más de 14 millones de jornales agrícolas de Andalucía, el colectivo de mujeres que supone más del 60% de afiliados al Régimen agrario de Andalucía que están siendo desplazadas por una mecanización de la recolección de aceituna disminuye la cantidad de jornales que se realizaban hace apenas unos años e imposibilita computar las jornadas reales para optar al subsidio agrario. En 2013 se eliminaron la percepción a 10.000 beneficiarios por no poder obtener las peonadas mínimas.
Por todo esto y englobados en una campaña promovida a nivel de Jaén, el grupo de Izquierda Unida de Lopera ha comenzado la recogida de firmas para exigir al Gobierno central la eliminación del requisito de tener jornales mínimos para optar a ese subsidio agrario. IU tiene claro que va a luchar por la eliminación total y no pretende negociar para reducir los jornales como piden otros grupos parlamentarios andaluces. A diferencia de la campaña promovida hace dos años por IU Lopera a nivel de toda la provincia, esta vez podrán firmar todas aquellas personas que sean mayores de edad y así lo deseen y no solo las personas que tengan derecho a subsidio y no cumplan los requisitos. La meta de este grupo es conseguir en Lopera alrededor de 1.000 firmas. 
Durante estos próximos días se repartirán en diversos comercios de la localidad, hojas de firmas para poder llegar a conseguir la meta establecida por este grupo. Además de otras acciones que se emprenderán para la recogida de firmas.