El Castillo de Lopera acogió el Cineverano 2014. |
Unos 35.000 espectadores han disfrutado durante los meses de julio y agosto de unas noches de cine de la mano del programa Cineverano de la Diputación Provincial con el que se acerca el séptimo arte a los ciudadanos de municipios menores de 20.000 habitantes. “Estamos muy satisfechos porque un año más hemos contado con el respaldo del público”, destaca la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares. De hecho, las cifras ofrecen una asistencia media de 145 personas por proyección.
El Cineverano 2014 ha discurrido por una treintena de municipios -Cazorla, Ibros, Huelma, Mancha Real, Lopera, Vilches, Noalejo, Valdepeñas de Jaén, Bedmar y Garcíez, Cambil, Villanueva de la Reina, Frailes, La Guardia, Santiago-Pontones, Torres, Campillo de Arenas, Villardompardo, Torredonjimeno, Fuensanta de Martos, Villarrodrigo, Jódar, La Iruela, Los Villares, Bailén, Marmolejo, Castellar, Begíjar, Jimena, Mengíbar y Jamilena-, y en cada una de ellas se han realizado 8 proyecciones de largometrajes de reciente estreno y que han contado con el apoyo de la crítica y del público en las salas comerciales. “12 años de esclavitud”, “El hobbit: la desolación de Smaug”, “Frozen: el reino del hielo”, “Justin y la espada del valor”, “La lego película”, “Los juegos del hambre: en llamas”, “Tres bodas de más” y “Zippi y Zappe y el club de la canica”, han sido los títulos que de forma itinerante, han pasado por las improvisadas salas nocturnas. “Una cartelera dirigida especialmente al público familiar y con presencia destacada del cine español, con la que contribuimos a la promoción de cine en general y particularmente, de nuestro cine”, añade Olivares.
En total, durante los meses de julio y agosto se han celebrado 240 proyecciones y el municipio que ha contado con mayor número de espectadores ha sido el de Los Villares, donde se han superado las 4.000 personas; seguido por Jódar, con 3.500 espectadores; y Huelma con más de 3.200. “Con estas cifras, no solo nos sentimos respaldados para seguir con las actividades cinematográficas que organizamos a lo largo del año, sino que además, nos alienta a trabajar ya en una nueva edición de Cineverano para el 2015”, concluye la diputada de Cultura y Deportes.