domingo, 9 de noviembre de 2014

El Foro de la Inmigración de Jaén recalca que no es necesaria mano de obra foránea para la aceituna ante las bajas previsiones de cosecha.

Reunión del Foro Provincial de la Inmigración en Jaén.
El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha insistido en que no es necesaria mano de obra foránea para la próxima campaña de recogida de la aceituna ante las bajas previsiones de cosecha, como ha quedado de manifiesto en el primer aforo oficial del aceite de oliva de Andalucía. Así lo ha destacado la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que ha presidido la reunión de este órgano acompañada del director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas.
El aforo de la cosecha arroja un descenso del 64% de la producción de aceite respecto a la última y una disminución cercana al 50% respecto a la media de las últimas cinco, por lo que habrá un menor números de días de campaña. En la provincia se contabilizan 12.691 personas desempleadas del sector agrícola, a las que hay que sumar más de 18.000 trabajadores eventuales agrícolas subsidiados, que suman 30.737 personas disponibles para trabajar esta campaña.
Para evitar desplazamientos infructuosos a Jaén, se ha puesto en marcha una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, de modo que los interesados puedan consultar sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. También se ha puesto a su disposición el teléfono de información 900 125 465 y cinco medidadores se distribuirán en las oficinas de empleo de varios municipios de la provincia para atender las demandas.
Igualmente, el Foro ha propuesto por consenso como fecha de apertura para toda la red de albergues municipales para temporeros del 10 al 14 de noviembre, aunque serán los ayuntamientos los encargados de concretar la apertura dependiendo de la demanda de las localidades.
El dispositivo de atención al temporero está compuesto por 24 albergues municipales en 24 localidades, con 771 plazas. En la última campaña, esta red tuvo una media de ocupación en torno al 61%, atendiendo a unas 7.390 personas. Desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales también se prestará apoyo a estas personas, planificando las necesidades asistenciales, y desde Educación, Cultura y Deporte se garantizará la asistencia de los niños a clase, atendiendo la demanda tanto en la escolarización como en los comedores escolares.
El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dispositivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindicatos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.