jueves, 20 de noviembre de 2014

El Palacio Provincial acoge una muestra con 45 obras del polifacético artista loperano Pedro Monje.

Montserrat Acebes, José Castro, Isabel Uceda y María Luisa Pérez.
Desde esta tarde ha quedado inaugurada en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial una muestra con 45 obras del artista loperano Pedro Monje bajo el nombre de ‘Retrospectiva de Pedro Monje’. La exposición permanecerá abierta al público en la sede de la Diputación de Jaén hasta el 12 de diciembre en horario de 19 a 21 horas, de lunes a viernes. El diputado provincial José Castro ha participado junto a Isabel Uceda, alcaldesa de la localidad natal de Monje, y la viuda del artista, María Luisa Pérez, en la inauguración de esta recopilación de algunas de las obras que el Ayuntamiento de Lopera ha recibido tras una cesión de la familia de este pintor, escultor y ceramista para que promueva la difusión y el conocimiento del legado artístico de este polifacético jiennense.
Con motivo de la inauguración de esta muestra se ha presentado también el libro ‘Pedro Monje: Poética del símbolo y la materia’, escrito por Monserrat Acebes de la Torre, y en el que ha colaborado la Administración provincial. Tras la lectura de algunos de los textos del libro, ha quedado abierta una exposición que posteriormente se instalará de manera definitiva en la Casa de la Tercia de Lopera para rendir homenaje al artista.
Pinturas, esculturas de bronce o cerámicas son algunas de las piezas que componen el legado de este artista que pasó sus primeros 17 años de vida en la provincia para posteriormente trasladarse a las ciudades de Barcelona y Valladolid, donde residió a lo largo de su vida. No obstante, el artista ha seguido muy ligado al municipio jiennense donde ha recibido el título de hijo predilecto de Lopera a título póstumo.
Nacido en Lopera en 1945, gran parte de su obra artística se puede contemplar en Valladolid, a donde se trasladó para tomar clases con el pintor y escultor Luis Muntaner. Buena parte de sus esculturas y murales puede encontrarse en espacios públicos de diferentes ciudades de Castilla y León, aunque sus obras están repartidas por distintos museos e instituciones como la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, el Museo Provincial de Jaén, la sede de Ibercaja en Zaragoza y de Caja España en Valladolid, el Torreón de Lozoya de Segovia, La General de Granada o la Universidad de Valladolid, entre otras.