miércoles, 19 de noviembre de 2014

El nuevo Plan de Desarrollo Rural contempla medidas que dinamizarán la agricultura de la provincia de Jaén.

Campos de olivar en Lopera.
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha explicado en comisión parlamentaria los diferentes planes y programas de ámbito autonómico que su departamento está desarrollando en el campo andaluz y, en concreto, en la provincia dre Jaén.
Víboras ha destacado que el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) contempla medidas que dinamizarán la agricultura jiennense con diferentes ayudas.
En su intervención ante la Cámara sobre la dinamización de la agricultura y el apoyo al mundo rural de su departamento en la provincia de Jaén, la titular andaluza ha recordado que en la actualidad se están desarrollando en la provincia los planes y programas, de ámbito autonómico, que la Consejería de Agricultura tiene en vigor. En este sentido, este año 2014 se continuará con la ejecución de las ayudas pervistas en el PDR 2007-2013.
Asimismo, en cuanto el nuevo PDR sea aprobado por las instituciones comunitarias, la provincia se beneficiará de las medidas que éste contempla, ha indicado Víboras, orientadas a dinamizar la agricultura jiennense.
Una vez aprobado el nuevo PDR 2014-2020, comenzarán a aplicarse las medidas contenidas en el mismo, ha comentado la consejera. Entre ellas destaca "el Subprograma Temático del Olivar, con un presupuesto de 304 millones de euros y actuaciones específicas para el fomento del olivar andaluz y el desarrollo de sus territorios".
Víboras ha explicado que también hay "muchas otras actuaciones que benefician a la provincia de Jaén", como las ayudas destinadas en 2015 a la incorporación de jóvenes agricultores con 20 millones de euros; las actuaciones de mejora de las infraestructuras agrarias dentro del Plan de Choque, con oltros 20 millones de euros. Estas obras, además de mejorar el estado de las infraestructuras, contribuirán a la generación de jornales y empleo en esta zonas. En concreto, la provincia de Jaén va a ser la más beneficiada, con 6,17 millones de euros para nuevas obras de mejora de caminos. A estos hay que sumar los 18,3 millones de euros que ya se han invertido en la reparación de 205 caminos.
En cuanto a la modernización de los regadíos, ha comentado la consejera de Agricultura, la provincia va a contar con 4,7 millones de euros. En esta línea, también 217 agricultores se beneficiarán de las ayudas para la modernización de explotaciones. Asimismo, se dará un impulso a la transformación y comercialización en las industrias, así como a la cooperación empresarial, con una inversión pública de 57 millones de euros.
La titular andaluza ha recordado la importancia de los siete Grupos de Desarrollo Rural que operan en Jaén, cuya actividad también beneficia a la provincia. Desde que comenzaron han promovido 936 proyectos de emprendedores rurales, creando o consolidando 2.159 empleos.
Elena Víboras, también ha hecho hincapié en el sector olivarero de la provincia de Jaén, que además contará con diferentes herramientas de apoyo en el nuevo PDR 2014-2020. Entre otras cuestiones, incluirá un Subprograma de medidas específicas para el sector del olivar.
Otro de los asuntos abordados en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha sido las malas previsiones de la próxima campaña de aceituna en la provincia de Jaén. Al respecto, la consejera ha recordado que, según el aforo de la próxima campaña de aceituna, se prevé una disminución del 56% respecto a la campaña anterior. "Esto va a suponer que se generen menos jornales, en torno a seis millones menos", ha aseverado.
Ante esta situación, "los poderes públicos tienen que tomar iniciativas para Jaén y para otras provincias y zonas", ha reiterado Víboras. Así, la Consejería destinará una inversión extraordinaria en materia de caminos rurales por un importe aproximado de 20 millones de euros, "lo que podrá generar en torno a 25.000 jornales directos", ha detallado.