viernes, 28 de noviembre de 2014

Más de 97.600 agricultores han recibido en la provincia de Jaén cerca de 185,3 millones de euros del anticipo del pago único de la PAC.

 
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha asegurado que más de 250.000 agricultores y ganaderos andaluces han percibido cerca de 669 millones de euros del anticipo del pago único de la Política Agrícola Común (PAC). Además, más de 2.600 ganaderos cuentan ya con cerca de 24 millones de euros adelantados de la prima por vaca nodriza. La provincia de Jaén ha contado con 185,3 millones de euros para repartir entre 97.678 agricultores.
Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, Elena Víboras ha recordado que éste es el sexto año consecutivo en el que el Gobierno de Andalucía adelanta estas ayudas. Son los anticipos del régimen conocido como pago único, correspondientes a la campaña 2014, cuyo periodo de pago comienza el 1 de diciembre del año de la solicitud y se extiende hasta el 30 de junio siguiente, ha explicado.
En este sentido, la consejera ha reiterado que “desde la Junta de Andalucía se acelera al máximo el complejo procedimiento comunitario para que los agricultores y ganaderos tengan más liquidez lo antes posible. Trabajamos, año tras año, para que este propósito sea una realidad un mes y medio antes del periodo reglamentario de pago”.
No obstante, la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha lamentado que “la principal novedad de la nueva PAC es que unos 200.000 productores pierden casi 13 millones de euros y otra cantidad similiar, que dejarán de percibir en diciembre, cuando se pague el 50% restante del pago único”.
Asimismo, “los que cobran menos de 5.000 euros de ayudas, por primera vez tienen un recorte lineal del 8,64%; es decir, los más modestos son los primeros en sufrir la cruda realidad que venimos anunciando y denunciando”, ha asegurado la consejera.
Se trata de una nueva PAC con importantes pérdidas para nuestra tierra por una forma de aplicación que ha sido decidida a espaldas de Andalucía y lo empezamos a notar ahora, en el año de transición”, ha apuntado. “Y los primeros en notarlo, lamentablemente, son los que menos tienen. Ellos se ven afectados por la incomprensible medida del Ministerio, que rechazó la posibilidad de librarles de este recorte; una posibilidad contemplada por el Reglamento comunitario y que reclamamos sin éxito ante la ministra”, ha añadido.