martes, 11 de noviembre de 2014

Más de 800 usuarios del centro de participación activa de la Junta en Lopera estrenan tarjetas de socios.

La delegada de Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, posa con algunos mayores de la provincia.
Las más de 68.000 personas mayores usuarias de los centros de participación activa de la provincia contarán a partir de ahora con nuevas tarjetas para socios y usuarios, que sustituyen a las anteriores, y que les acredita para el uso y disfrute de las instalaciones, actividades y programaciones que se realizan.
Así lo ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, durante el acto de entrega de estas tarjetas a socios y socias de los centros de Jaén, al que han asistido los directores de los 17 con los que cuenta la Junta en Jaén, así como miembros de las Juntas de Gobierno. “Nuestros centros de participación activa son un ejemplo de la valiosa labor que realizamos desde la Junta de Andalucía en la prevención y políticas de envejecimiento activo, con más de 2.400 actividades al año”, ha resaltado Jiménez.
La delegada territorial ha enfatizado en los programas específicos diseñados para estas personas, como la participación de mayores de los 17 centros de la provincia en los  programas “Por un millón de pasos” o de senderismo, que se enmarcan en las iniciativas para la promoción del ejercicio físico como hábito saludable.
“Nuestros mayores son una prioridad para la Junta de Andalucía, de ahí que los programas de envejecimiento activo persigan procurar el bienestar social e individual de este colectivo, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones”, ha señalado la delegada.
Por lo que respecta a la parte formativa, destacan las Aulas Universitarias de Mayores, un programa que desarrolla la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en colaboración con las universidades públicas andaluzas, con más de 500 alumnos al año. En el área sanitaria destacan los más de 75.000 jiennenses que han pasado este año por el programa Examen de Salud Mayores de 65 años. Junto a ello, los centros de participación activa permiten ofrecer el servicio de comedor a bajo precio para sus usuarios.
La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, que tramita la Junta, también incluye entre sus objetivos el fomento del envejecimiento activo, ya que sus portadores tienen derecho a un gran número de descuentos y beneficios en el acceso al transporte, las actividades culturales, deportivas y de ocio en general. En la provincia de Jaén, son ya 107.019 las personas titulares de estas tarjetas que se benefician de las ventajas que ofrecen a la población de mayor edad.
El centro de participación activa del municipio de Lopera cuenta con 805 personas usuarias, de las que 410 son mujeres y 395 hombres. Durante el primer semestre de este año, ha realizado 31 actividades a través de diversos talleres de informática, memoria, autoestima, manualidades, gimnasia, baile, fotografía, lectura, igualdad y violencia de género, con gran afluencia de participantes.