jueves, 27 de noviembre de 2014

Los accidentes laborales suben un 22% de enero a octubre en la provincia, con una importante bajada en los graves.

Reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales.
Los accidentes con baja laboral han subido en la provincia de Jaén un 22% de enero a octubre de este año (en comparación con el mismo periodo de 2013), que a su vez registra una importante bajada de los siniestros graves (del 29,41%). En números absolutos, el aumento general es de 844 siniestros (de 3.813 accidentes en los primeros diez meses de 2013 se ha pasado a 4.657 en 2014). La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, que ha presidido hoy la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, ha reseñado que son malos datos que hay que combatir con la suma de esfuerzos, con la implicación de todos.
La delegada ha detallado que los accidentes en jornada de trabajo han subido un 23,84% en todos los sectores, especialmente en la agricultura, y ha recordado que la campaña de recolección pasada fue muy extensa. En agricultura, la subida ha sido del 120,75% (675 siniestros más), en industria la subida se ha situado en el 8,49% (53 más), en servicios los siniestros han subido un 4,45% (81 más) y en la construcción se ha producido una subida del 1,45% (6 más).
Ana Cobo ha subrayado el descenso que se ha producido en los accidentes graves, de un 29,41% (25 menos: de 85 siniestros en 2013 hemos pasado a 60 en 2014), mientras que los mortales se mantienen (se han producido 6, los mismos que el año pasado), y los leves han subido un 25,24% (que son 840 más: en 2013 hubo 3.328 y este año han sumado 4.168). En cuanto a los accidentes in itinere, los que se producen en los desplazamientos, han aumentado un 7,36% y la subida afecta a todos los sectores.
Ana Cobo ha reseñado que el índice de incidencia (que refleja el número de accidentes en relación con la población afiliada a la Seguridad Social) ha aumentado en 2,98 puntos, situándose actualmente en 19,15 (accidentes por cada mil trabajadores afiliados). La delegada ha matizado que es un índice que sigue siendo menor que el andaluz (22,53), pero que “constata un aumento de los accidentes que hay que atajar entre todas las partes implicadas en la prevención: Administraciones, empresas y trabajadores”.
 Cobo Carmona ha insistido en que para la Junta de Andalucía es una prioridad la prevención de riesgos laborales en todos los ámbitos, también en el sector de las almazaras, de gran importancia en la provincia de Jaén, donde se reúnen en torno al 38% de almazaras de Andalucía (en la región hay unas 800 y en Jaén más de 300).
La delegada ha explicado que la Junta, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, va a visitar 130 almazaras (en torno al 30% de las que hay en la provincia) desde este mes de noviembre hasta el próximo mes de febrero para comprobar las condiciones de trabajo. La delegada ha mostrado su confianza en que todas implanten un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, “una herramienta fundamental para garantizar la seguridad laboral, para avanzar hacia la excelencia empresarial a la que debe aspirar toda empresa”.