viernes, 16 de septiembre de 2016

Cerca de 80 pacientes fueron atendidos el año pasado en el Centro de Rehabilitación de Drogodependencias de Lopera.

Isabel Uceda y Teresa Vega junto a algunas personas mayores del centro.
Un total de 78 pacientes fueron atendidas durante el año pasado en el Centro de Rehabilitación de Drogodependencias de Lopera, que ha visitado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega. Entre ellos, sólo 5 requirieron un reingreso en estas dependencias asistenciales de la Junta de Andalucía, que cuentan con 24 plazas en total.
“Facilitar la desintoxicación y deshabituación de las personas con problemas de adicción con los instrumentos necesarios para ello y en un entorno controlado, además de prevenir y reducir su incidencia o severidad y de favorecer el proceso de maduración personal y social de cada uno de ellos con las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de riesgo y su posterior incorporación a la sociedad son los principales objetivos de este centro”, ha señalado Teresa Vega.
El personal de esta entidad de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se encuentra formado por 21 profesionales, entre psicólogos, educadores, monitores, personal de servicios y un director, que llevan a cabo, además de las tareas propias para la rehabilitación y el tratamientos de las personas allí acogidas, otra serie de actuaciones complementarias para mejorar su asistencia, como cursos, derivaciones de pacientes a viviendas de apoyo a la reinserción o clases diarias de educación de adultos o de informática, entre otras.
“El programa de actividades desarrollado durante el año pasado incluyó diferentes ámbitos, como el deportivo, cultural, social o de medio ambiente, donde se ha procurado en todas ellas que la relación e integración de las personas acogidas aquí con el entorno social y cultural de Lopera y su comarca”, ha apuntado la delegada.
La Junta de Andalucía invertirá en breve 60.000 euros en distintas obras de mejoras en este centro, que proceden de fondos ‘Feder’ de la Unión Europea.
La adicción al alcohol fue la principal causa de ingreso durante 2015, con un total de 39 casos, seguida por la de cocaína, con 18; policonsumidores, con 7; opiáceos-cocaína, con 6; cannabis, con 5; opiáceos, con 2, y ludopatía, con 1. 
El  85,9%  de estos ingresos fueron derivados por centros de tratamiento de toda Andalucía, mientras que el  14,1% restante procedían de los equipos de apoyo de  instituciones penitenciarias.
 
Centro de Participación Activa para personas mayores.

La delegada de Políticas Sociales ha visitado, también, el Centro de Participación Activa para personas mayores (CPA) de Lopera donde la Junta de Andalucía va a invertir 25.000 euros para llevar a cabo obras de mejora en sus instalaciones.
Este CPA cuenta con un total de 782 socios, entre los que 400 son mujeres y 382 hombres, que han llevado a cabo durante el primer semestre de este año un total de 35 actividades, donde han  participado 1.675 personas mayores.
Este programa ha abarcado desde cursos de informática, autoestima, creación literaria, lectura, risoterapia o manualidades hasta talleres de yoga, bailes, canto, pilates o pintura, entre otros.