martes, 27 de septiembre de 2016

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo 2016, dedicado al turismo accesible.

El Castillo es el principal atractivo turístico de Lopera.
Hoy martes, día 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, efeméride que la Diputación conmemorará con la entrega de los premios Jaén, paraíso interior 2016, que este año se celebrará en el centro náutico del pantano de El Tranco; así como con una serie de actividades centradas en el turismo accesible, temática elegida este año por la Organización Mundial de Turismo como enfoque para esta jornada. “Reflexionaremos sobre un turismo inclusivo. Es necesario hacerlo, ya que es un elemento de justicia social, un derecho y un factor de integración social”, explica el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que incide en la accesibilidad como “un elemento básico de calidad”.
El programa “Turismo para todos”, organizado en colaboración con al Ayuntamiento de Linares y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, incluirá un encuentro en Linares, donde se presentará el proyecto “Jaén, paraíso interior: experimentando el turismo accesible”, una iniciativa impulsada por la Diputación en colaboración con el equipo GEDEX (Género, Dependencia y Exclusión Social) de la Universidad de Jaén. Además, se pondrán en común diferentes iniciativas empresariales impulsadas en la provincia especializadas en este tipo de turismo. En este sentido, Fernández destaca la “oportunidad de negocio” que supone trabajar por el turismo inclusivo, “reforzando la competitividad frente a otros destinos”. El programa continuará por la tarde con una actividad de senderismo y observación del cielo nocturno diseñada para personas con discapacidad, una propuesta que se celebrará en la Vía Verde, en el entorno de la antigua estación de Vado Llano.
Por otro lado, el Día Mundial del Turismo será el marco para la entrega de los premios “Jaén, paraíso interior”, galardones con los que la Diputación reconoce desde el año 1998 la labor de instituciones y personas en pos de la promoción de la provincia de Jaén. “Es una de las grandes citas para el turismo jiennense y este año nos vamos al corazón del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, inmejorable marco para una gala en la que también se pone el foco sobre la situación del sector, sus fortalezas y sus retos de cara al futuro”, destaca Fernández. En este año 2016, estos reconocimientos distinguen al diseñador Leandro Cano, el empresario y escritor José Manuel Muriel, Diario Jaén y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La semana concluirá con la celebración de Tierra Adentro 2016, la XV Feria de Turismo Interior de Andalucía. El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acogerá entre los días 30 de septiembre y 2 de octubre esta destacada cita, en la que se reunirán más de 400 expositores. El programa incluye, entre otras propuestas, el Encuentro Internacional de Comercialización de Turismo Interior o el concurso AOVE Blogger España, que ligará a blogueros nacionales especializados en gastronomía con los ocho aceites Jaén Selección y ocho destacados restauradores jiennenses.