miércoles, 28 de septiembre de 2016

El pleno del Ayuntamiento de Lopera solicita al Gobierno central la adecuación y mejora del sistema del Víboras-Quiebrajano.

Concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Lopera.
El pleno del Ayuntamiento de Lopera acordó por unanimidad instar al Gobierno central para que ejecute durante el periodo 2016-2017 las obras de adecuación, rehabilitación y mejora del sistema del Víboras- Quiebrajano, cuyo presupuesto global asciende aproximadamente a 3,6 millones de euros.
También se aprobó instar al ejecutivo central para la creación de una Comisión Técnica con la Diputación de Jaén que establezca una programación y calendario del resto de las obras incluidas en el Plan Hidrológico y finalmente que ceda a la Diputación de Jaén la gestión de la explotación del sistema del Víboras-Quiebrajano.
El sistema de abastecimiento de agua del “Víboras-Quiebrajano” está integrado por los municipios de Jaén, Arjona, Arjonilla, Cañete de las Torres, Escañuela, Fuerte del Rey, Lahiguera, Higuera de Calatrava, Lopera, Porcuna, Santiago de Calatrava, Valenzuela, Villardompardo, Martos, Torredelcampo, Torredonjimeno y Jamilena, atiende en total a 204.213 habitantes, a los que si les sumamos los municipios consorciados que todavía no están conectados al sistema de abastecimiento: Alcaudete, Bedmar, La Guardia, Mancha Real y Pegalajar, la población ascendería a 236.939 habitantes, ello supone aproximadamente el 36% de la población de la provincia de Jaén. La gestión del servicio de abastecimiento de agua potable en alta está en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desde el año 1987.