miércoles, 14 de junio de 2017

Escolares de Lopera han participado en el programa ´Andalucía Profundiza´.

Clausura del programa Andalucía Profundiza, ayer en el Aula Magna.
El Aula Magna de la Universidad de Jaén ha acogido la clausura de la VII edición del programa ´Andalucía Profundiza´ con la participación de un total de 516 escolares de la zona educativa de Jaén. Estos estudiantes pertenecen a 28 grupos, 16 de Primaria, 8 de Secundaria y otros 2 de enriquecimiento curricular procedentes de centros educativos de los municipios de Jaén, Mancha Real, Los Villares, Martos, Lopera, Alcalá la Real, Úbeda y Jódar. En total, durante este curso han participado 981 alumnos de 114 centros educativos correspondientes a 44 localidades de toda la provincia.
La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha participado en el acto de clausura, ha destacado esta iniciativa que promueve y financia la Junta, con el objetivo fundamental de motivar la creatividad y el compromiso del alumnado. “En horario de tarde, se forma en materias que amplían su horizonte cultural mediante talleres que van más allá de las asignaturas tradicionales que estudian en clase”, ha explicado.
Asimismo, ha destacado que si bien este programa está enfocado a alumnos con altas capacidades intelectuales, “también pueden participar en él escolares que muestran un especial interés en las temáticas desarrolladas”.
Por otro lado, Caballero ha ensalzado el papel que el profesorado ejerce en el programa. “Una labor totalmente desinteresada que demuestra el nivel de implicación que existe entre nuestro profesorado. Es un motivo de orgullo que en horario de tarde, los profesores y maestros se empleen con empeño en enseñar y transmitir su pasión hacia algunas disciplinas provocando que su alumnado se enganche a la educación. Este hecho es un logro importantísimo”, ha recalcado. Además ha recordado que “Andalucía Profundiza ha conseguido que muchos centros de nuestra provincia alcancen una seña de identidad en su entorno, destacando educativamente gracias a los talleres innovadores y creativos que imparten”.
En el acto de clausura, se han proyectado dos vídeos que representan la esencia del programa. En Primaria, se ha proyectado el trabajo realizado por el Colegio de Educación Infantil y Primaria ´Tucci´ de Martos, sobre su programa de iniciación al estudio medioambiental y al conocimiento del Patrimonio Natural de la provincia de Jaén. En cuanto al alumnado de secundaria, el IES ´Fernando III´, también de Martos, ha proyectado el vídeo referente al taller de robótica y programación con Arduino. Finalmente, se han entregado los diplomas a todos los participantes.
 Respecto a los temas sobre los que han trabajado los alumnos, la delegada de Educación ha detallado que se trata de temas propuestos por los docentes y que responden a temáticas que abarcan ámbitos y disciplinas diversas como la ciencia, la criptografía, las nuevas tecnologías o el medio ambiente. “Por ejemplo, en el IES Az Zait han desarrollado dos proyectos que llaman la atención por su modernidad. Uno es el proyecto 'Robot-iza' y el otro, 'Desarrollo de aplicaciones y juegos para Android', lo que demuestra que la Educación está dando la posibilidad al alumnado de aprender disciplinas y trabajos que están de moda o que incluso aún no se han creado”, ha indicado.