sábado, 9 de septiembre de 2017

Consumo recomienda planificar las compras de vuelta a clase.

La Junta recomienda un consumo responsable para la vuelta a clase. Foto: Junta de Andalucía.
La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda a las familias andaluzas planificar las compras de la vuelta a clase, para adquirir únicamente lo que realmente se necesita, sin dejarse llevar por las prisas y las compras compulsivas. Asimismo, se recuerda que es conveniente fijar previamente un presupuesto al que ceñirse a la hora de hacer las compras, y comparar precios y calidades de un mismo producto en diferentes establecimientos para conseguir la mejor oferta, así como evitar los reclamos comerciales y los productos de moda, que suelen ser más caros.
En la medida de lo posible, es recomendable realizar las compras con antelación al inicio del curso escolar, para evitar inconvenientes e imprevistos de última hora que puedan descontrolar el gasto. Además, adelantar las compras de la vuelta al cole permite aprovechar la temporada de rebajas de verano, y beneficiarse de las ofertas disponibles para conseguir un precio más reducido en algunos productos. En este caso, se debe tener en cuenta que los derechos que asisten a las personas consumidoras son los mismos en periodo de rebajas que en el periodo de ventas ordinario. Entre otras cuestiones, se recuerda que los comercios que anuncien rebajas deben aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como facilitar la devolución del producto si así lo vienen haciendo el resto del año.
La vuelta al cole ofrece una buena oportunidad para apostar por un consumo responsable y sostenible. En esta línea, se puede optar por reutilizar ropa, calzado y material escolar de años anteriores que se encuentre en buen estado, como mochilas, estuches, lápices, bolígrafos, etc. También se puede considerar la opción de aprovechar ropa, materiales o libros de otros niños y niñas, ya sean cedidos por personas conocidas o bien procedentes del intercambio con otras personas, o de la compra de productos de segunda mano.
En el caso de la ropa, se debe valorar en primer lugar qué prendas nuevas se necesitan realmente para evitar comprar ropa que no haga falta. A la hora de comprar ropa nueva, es preferible adquirir las prendas de buena calidad para que sean más duraderas, y que en la medida de lo posible, tengan capacidad para agrandarse o estirarse, de manera que se puedan aprovechar durante más tiempo.
En cuanto a los libros de texto, se debe tener en cuenta que no existe obligación de comprarlos en un establecimiento concreto, por lo que es interesante comparar los precios ofertados en diferentes librerías, comercios o grandes superficies, para encontrar la opción más económica. En todo caso, se recuerda que el Estatuto de Autonomía de Andalucía reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.
Por otra parte, se recuerda que al realizar una compra es siempre conveniente informarse de la política de cambios y devoluciones del establecimiento, así como conservar el ticket o justificante de la compra, que resulta indispensable en caso de devolución o reclamación. Asimismo, es recomendable, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los tribunales. Igualmente, se recuerda que todos los establecimientos que presten servicios en Andalucía deben contar con hojas oficiales de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten, y exhibir un cartel que anuncie claramente su existencia.