jueves, 21 de septiembre de 2017

Julio Millán destaca que el acuerdo PSOE-Ciudadanos es “un seguro de vida” para Andalucía y la provincia de Jaén.

El parlamentario socialista Julio Millán en rueda de prensa. Foto: PSOE.
El parlamentario socialista Julio Millán consideró hoy que el acuerdo presupuestario entre PSOE y Ciudadanos para 2018 es “un seguro de vida” para Andalucía y la provincia de Jaén, porque se garantiza “un horizonte de estabilidad” que es fundamental para el crecimiento económico y la creación de empleo.
En rueda de prensa, Millán afirmó que este acuerdo “consolida una forma distinta de hacer política, consolida la gran alternativa progresista que ha representado Andalucía frente a los recortes de la derecha y consolida ese incómodo espejo en el que el PP no quiere mirarse porque sus políticas ideológicas quedarían en evidencia”.
El parlamentario andaluz destacó que “la letra grande” de este acuerdo establece importantes subidas presupuestarias para materias altamente sensibles y que llevan “el sello socialista”, como son la sanidad, la educación o las políticas sociales. En este sentido, desgranó que hay casi 500 millones de euros más para sanidad (subida de un 5%) y 200 millones más para educación (subida de un 3%). A esto hay que sumar la bonificación del 99% de las matrículas universitarias o el aumento de un 7% en política social, que destinará más dinero a seguir aplicando la Ley de Dependencia y que permitirá poner en marcha la nueva Renta Mínima de Inserción Social.
“Por tanto, hay buenas noticias para las familias, para los jóvenes, para los estudiantes, para las personas mayores y para los 23.000 dependientes de esta provincia”, valoró al tiempo que añadió que “son malas noticias para los que insisten en el desprestigio de la sanidad y de la educación públicas”. “Son malas noticias para todos los que están inmersos en campañas que buscan el deterioro de los servicios públicos par acabar favoreciendo al sector privado. En 2018, la sanidad y la educación públicas saldrán reforzadas en Andalucía”, proclamó.
Asimismo, Millán aludió a la “letra pequeña” del acuerdo, donde aparece un compromiso expreso para la puesta en servicio del Tranvía de Jaén. “Todo apunta a que 2018 será el año del Tranvía, el año en que podamos acabar con la infamia que han sostenido en el tiempo el PP y el Ayuntamiento de Jaén”, resaltó.
El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos contempla textualmente “la puesta en servicio del Tranvía de Jaén, una vez que se realice la auditoría por parte del Ayuntamiento que evalúe el estado de conservación del tranvía para determinar las actuaciones necesarias para su arreglo y puesta a punto”.
“A Fernández de Moya se le van a acabar las excusas. Si no quiere montarse en el Tranvía, que no lo haga. Pero va a tener muy difícil seguir impidiéndoselo a miles de jiennenses de esta ciudad y de toda la provincia”, señaló.
Por otro lado, Millán recordó que en próximos días se conocerá el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y manifestó su deseo de que tengan “el mismo espíritu” que los presupuestos andaluces. No obstante, admitió que el PSOE estará “muy vigilante” porque los antecedentes no son buenos y el Gobierno de Rajoy mantiene una importante “deuda” con Andalucía y con la provincia de Jaén.
En este sentido, volvió a criticar los pírricos 80 millones de euros presupuestados para 2017 y que sitúan a la provincia en cifras similares a la época de Aznar. Millán exigió al Gobierno del PP “inversiones potentes y reales” para la provincia de Jaén, con dinero que se “ejecute” y que permita relanzar infraestructuras como la A-32, la A-81, la alta velocidad Jaén-Madrid o las canalizaciones de la Presa de Siles.