miércoles, 17 de abril de 2019

El gobierno andaluz aprueba ayudas para hermandades y cofradías.

El consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado al Consejo de Gobierno del impulso a una línea de subvenciones dirigida a las cofradías y hermandades de Andalucía para la restauración de sus imágenes titulares y otros bienes muebles relacionados con estas devociones. Para el ejercicio presupuestario de 2019, se destinará a este fin una partida de 500.000 euros, que se prevé incrementar en años posteriores.
La iniciativa es una primera línea de colaboración con estas corporaciones religiosas que tienen una fuerte vinculación identitaria con un gran número de andaluces. Dado su carácter devocional y su peso histórico, se trata de una de las tradiciones más importantes y extendidas por Andalucía y tiene representación en la práctica totalidad de los municipios de la comunidad autónoma.
Las bases reguladoras de estas ayudas, que actualmente se encuentran en fase de redacción por los servicios técnicos y jurídicos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, se llevarán a cabo en concurrencia competitiva, dando prioridad a los solicitantes que avalen la importancia histórica y artística del bien a restaurar y en función de la situación económica de la institución demandante.
El objetivo último de esta primera línea de subvención es colaborar con sus propietarios en la restauración y conservación de estas obras de arte sacro, ya sean esculturas, piezas textiles y objetos de orfebrería que, por su importancia histórica, artística y cultural, sean merecedoras de acogerse a estas ayudas, que buscan la conservación de este patrimonio relacionado con la imaginería religiosa.
Las ayudas van dirigidas a un patrimonio muy numeroso y ampliamente distribuido por todo el territorio andaluz. Además, está sujeto a diversos perfiles de titular o usufructuarios (particulares, iglesia y otras entidades como congregaciones religiosas, hermandades y fundaciones), con distintas realidades económicas. La labor realizada por estas entidades se va a ver ahora acompañada con el compromiso del Gobierno andaluz.
Más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas que la Junta pone en marcha en el cumplimiento de la ley de colaborar en la conservación del patrimonio histórico artístico de la comunidad. A este número de hermandades y cofradías habría que añadir las de municipios más pequeños que poseen tallas devocionales y enseres de gran valor patrimonial.