sábado, 13 de abril de 2019

Inaugurada una placa conmemorativa a John Cornford en el barrio del Pilar Viejo de Lopera.

Las autoridades posan junto a la placa conmemorativa a John Cornford.
Lopera fue escenario durante la Guerra Civil española de una de las batallas más importantes en el frente sur y este hecho quiere ponerlo en valor el Ayuntamiento de Lopera para consolidar una efeméride en el municipio que sirva como homenaje histórico, acto cultural y elemento turístico.
El municipio de Lopera recrea este fin de semana su batalla de la Guerra Civil y el grueso de la programación se desarrollará hoy sábado con la IV Recreación Histórica de la Batalla de Lopera, a partir de las 17,30 horas. 
Por la mañana se procedió también a la apertura del Museo Vivo de la Guerra Civil, en el patio de armas del Castillo y a la inauguración de la placa conmemorativa a John Cornford realizada por el escultor escocés Frank Casey y donada por el historiador británico  Alan D.P. Warren. A este último acto asistió el diputado provincial de Turismo, Manuel Fernández, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.
También tuvo lugar una recreación de la escena de un golpe de mano en la Plaza del Ayuntamiento. Esta noche tendrá lugar la proyección audiovisual sobre la Recreación  de la muerte del poeta  John Cornford, llevada a cabo por la Asociación Divulga Historia, un baile de época y la actuación de la artista Mariló Pérez. Los actos finalizarán el domingo con una visita guiada a los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera.
Distintos momentos de la Recreación Histórica. Fotos: Antonio Marín.