domingo, 23 de junio de 2019

Andalucía tendrá una plataforma digital y una aplicación móvil para dinamizar el comercio.

La plataforma dará mayor visibilidad a los comercios. Foto: Junta de Andalucía.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad está elaborando una plataforma digital y una aplicación móvil para que comerciantes y artesanos puedan dar una mayor visibilidad a sus establecimientos y a los productos y servicios que comercializan. A su vez, los clientes podrán acceder a toda la información de los establecimientos adheridos al proyecto, mediante un sistema de geolocalización que les informará de la ubicación exacta y dará información básica como horarios, ofertas, o productos destacados. La iniciativa se enmarca dentro de un paquete de medidas puestas en marcha por la Dirección General de Comercio con el objetivo de impulsar la transformación digital en los sectores comercial y artesanal andaluces, incorporando las nuevas tecnologías en sus negocios.
Tanto la plataforma como la aplicación, junto con el contenido que se pondrá a disposición de los usuarios, están orientadas a incrementar la afluencia de visitantes a las zonas y establecimientos comerciales, especialmente los ubicados en Centros Comerciales Abiertos, a los mercados de abastos de Andalucía, y a las zonas y puntos de interés artesanal. La intención es que la información que suban a la plataforma los comerciantes sea lo más atractiva posible de modo que funcione como un escaparate virtual por el que promocionar también sus actividades.
Con el diseño e implantación de estas soluciones tecnológicas para los sectores comercial y artesanal, la Junta de Andalucía quiere contribuir a la reactivación del comercio minorista, dotando a las pymes de una herramienta que le ayude a mejorar su competitividad en relación a los grandes portales de compra por internet sin establecimiento.
Esta iniciativa está acompañada de una serie de análisis y estudios comparativos que ayudarán a conocer mejor las necesidades de estos sectores y dar respuesta a los retos a los que hoy día se enfrentan ante los nuevos hábitos de consumo, especialmente con el uso de internet a través de dispositivos móviles.
También se pondrá en marcha una campaña de comunicación para dar a conocer la plataforma informativa y la aplicación móvil, tanto para comerciantes y artesanos como para los consumidores. Esta campaña contempla, asimismo, el desarrollo de actuaciones puntuales de capacitación, para ayudar a las personas interesadas a incluir información de sus negocios en la aplicación móvil. La Consejería de Economía prevé el lanzamiento de la aplicación móvil y la plataforma de soporte para enero de 2020.
Otra de las líneas de actuación que está acometiendo la Junta de Andalucía con respecto al impulso del uso de las TIC en los sectores comercial y artesanal andaluz es la creación de una ventanilla única para la simplificación de trámites que deben desarrollar empresas y emprendedores con la administración pública.
Esta medida también está acompañada de un estudio previo que, además de identificar los trámites que afectan al comercio minorista y a la venta de artesanía, los analiza desde todos los niveles de las administraciones públicas, poniendo especial foco en su grado de madurez digital y las posibilidades de realización telemática a través de internet.
La Consejería de Economía pretende, con esta iniciativa, clasificar y hacer más accesible la realización de trámites ‘online’, creando un único espacio en una plataforma web para favorecer y potenciar el acceso de las personas comerciantes a los servicios que ofrece la administración, y facilitando así el desarrollo de la actividad comercial en Andalucía. Su puesta en marcha, dado que se trabaja en paralelo con el proyecto anterior, también se prevé para el primer trimestre de 2020.