martes, 4 de junio de 2019

La Zona Básica de Porcuna celebra su 25 aniversario con diversas actividades.

La delegada de Salud ha asistido a este acto en Porcuna. Foto: Junta de Andalucía.
La Zona Básica de Salud de Porcuna celebra su 25 aniversario, en el que pacientes y usuarios han sido los protagonistas en las diversas actividades organizadas entre ellas el visionado de un vídeo conmemorativo, a las que ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.
Como ha sido tradicional, la delegada se ha desplazado hasta el centro de salud de Porcuna, donde ha visitado las nuevas consultas adaptadas y con renovado mobiliario, en las que trabajan cinco médicos y cinco enfermeros.
Posteriormente, Rus ha visitado el Colegio ‘Santa Teresa’ y ‘Juan Carlos I’, ya que, por décimo cuarto año consecutivo, se ha celebrado el certamen de redacción del Centro de Salud de Porcuna, dependiente del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, cuyo lema en este año 2019 ha sido “Realizar cuatro viñetas con lo que más te ha gustado del centro de salud”, así como “¿Qué mejorarías en tu centro de salud?”. En este certamen han participado todos los alumnos de 6º de primaria de ambos centros.
Al acto de entrega de premios han asistido tanto la delegada territorial como el alcalde, Miguel Moreno, la directora del Distrito Jaén-Jaén Sur, Sandra Moraleda, el director asistencial Alejandro Pérez, la directora de Cuidados, Francisca Ganfomina, y el director de la Unidad de Gestión, Inocente Baudet, junto a Antonio Barranco, director de Cuidados.
Los premiados en esta edición han sido, en el XIV Certamen de redacción: Juan Morente y Javier Moreno, del Colegio Santa Teresa, y Alba Garrido y Rubén Hidalgo, del Colegio Juan Carlos I. En cuanto al V Certamen de Dibujo, Javier Moreno por el Colegio Santa Teresa, y Manuel Carrillo por el Juan Carlos I.
Los alumnos de estos centros educativos han realizado un cómic tras visitar el centro de salud de Porcuna, con motivo de las Vigésimas “Jornadas de Puertas Abiertas del Centro de Salud”. El objetivo es acercar el Centro de Salud a la población escolar fomentando la participación de estos en el cuidado de su propia salud, acercando los servicios sanitarios al entorno escolar y promocionando las actividades de educación sanitaria.
En dichas jornadas los alumnos de 6º de primaria de la localidad fueron acompañados por sus profesores y por profesionales del centro, los cuales le fueron enseñando las distintas dependencias y explicando la labor de los distintos profesionales y sus funciones dentro del equipo multidisciplinar, esta visita comenzó por la ambulancia, siguiendo por recepción – información, zona de urgencias, RX, enfermera gestora de casos, pediatría, fisioterapia, medicina de familia, enfermera de familia, trabajador social, farmacéutico y veterinario, sala de retinografía, consulta de matrona y, para finalizar, en la sala de educación para la salud, donde se entabló un coloquio sobre los distintos aspectos de la visita respondiendo el director del centro sobre las dudas y cuestiones que proponían los alumnos entregándoles diverso material educativo.
Al finalizar se presentó el XIV Certamen de Redacción donde se les invita a todos los alumnos a que realizaran un cómic que este año versará sobre “Realizar cuatro viñetas con lo que más te ha gustado del centro de salud, así como ¿qué mejorarías en tu Centro de Salud?”, posteriormente se les informó que los tres mejores cómics por curso recibirán un regalo.
“Todas estas actividades ponen en valor el trabajo realizado en la zona básica para acercar la salud y sus profesionales a la población, especialmente a la infantil, con el objetivo de trasmitir proximidad y hábitos saludables entre los sectores más sensibles”, ha destacado Rus.
La Zona Básica de Porcuna realiza cada año diversas actividades destinadas a la población, entre ellas, las Jornadas de Mujer y Salud, que este año celebrarán la decimoséptima edición, actividades en colegios e institutos dirigidas a la población joven sobre educación postural, alimentación, equilibrada, educación sexual o actividades de senderismo, además de mantener encuentros con asociaciones de la comarca como Alcohólicos Rehabilitados de Lopera, Amas de Casa “Alharilla”, “Despertar Femenino” o las que coordinan para el Centro Regional de Rehabilitación de Drogadicción de Lopera.
Esta Zona Básica cuenta con la acreditación profesional del 42% de los sanitarios con los que cuenta, y, durante este año, se ha reacreditado la Unidad de Gestión Clínica de Porcuna, por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.