lunes, 17 de junio de 2019

Los jiennenses han realizado 9.085 donaciones de sangre, 774 de plasma y 39 de plaquetas en 2019.

Catalina García y Trinidad Rus, en este acto de donación de sangre. Foto: Junta de Andalucía.
Los jiennenses han realizado 9.085 donaciones de sangre, 774 de plasma y 39 de plaquetas hasta el 31 de mayo. Esto supone un incremento con respecto a las registradas durante el mismo período de 2018, con 214 más en el caso de donaciones de sangre total, según datos facilitados por el Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTS).
Este número de donaciones de componentes sanguíneos ha permitido que los hospitales públicos jiennenses hayan podido autoabastecerse para su actividad médica y quirúrgica, e incluso se han enviado concentrados de hematíes, de plaquetas y de plasma a otras provincias de nuestra comunidad autónoma, donde han sido necesarias.
Así lo ha anunciado la viceconsejera de Salud, Catalina García, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, en el acto de donación de sangre organizado en la delegación territorial, con el objetivo de promover este acto solidario entre la población jiennense. “Los jiennenses demuestran cada día que son personas solidarias, y con esta actividad queremos desde la Junta promover este acto que salva y mejora la vida de miles de personas”, ha señalado.
Estos actos altruistas y solidarios son gestionados por el Centro de Trasfusión Sanguínea de la Junta, y se apoyan en la colaboración desinteresada de las asociaciones-hermandades de sangre de nuestra provincia. El Centro de Transfusiones es el encargado de promover las donaciones, efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos componentes y distribuirlas entre los hospitales de la provincia. Junto a las donaciones de sangre, se han elaborado también otros productos como los sueros autólogos, 443 en lo que va de año, y 492 infiltraciones de plasma rico en plaquetas para pacientes de Unidad del dolor, Óftalmología, Traumatología y Atención Primaria.
Así, ha sido posible distribuir a otros hospitales de provincia 7.058 concentrados de hematíes, y dar cobertura a otros centros de la comunidad autónoma con 1.699. Igualmente se ha disminuido la tasa de distribución a nuestros hospitales en un 4%, gracias al Programa de Ahorro de Sangre implantado en los centros hospitalarios de Jaén, una gestión personalizada de la sangre del paciente que se va a operar, que se realiza en Jaén, desde hace muchos años.
Las donaciones de sangre, plasma y plaquetas han tenido lugar en las colectas realizadas en los desplazamientos a numerosas localidades por parte de los tres equipos móviles para este tipo de extracciones de la Consejería de Salud y Familias, y en los puntos fijos existentes para ello en los hospitales públicos de la capital jiennense, Linares y Úbeda, además de la sede del centro en la capital.
El sistema sanitario público andaluz ha llevado a cabo actos divulgativos sobre la donación de sangre a lo largo del primer semestre de este año en la provincia de Jaén, con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante estos meses de verano en los municipios y lugares turísticos con mayor número de visitantes.
Con el lema de este año “Sangre segura para todos”, la Organización Mundial de la Salud, quiere rendir homenaje a los donantes habituales, esas personas que donan regularmente, para garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de la sangre, además de estimular el bien social que supone donar que contribuye a crear lazos entre personas de una comunidad.